Jueves, 30 de junio de 2011 | Hoy
SOCIEDAD › ORDEN DE UNA JUEZA AL REGISTRO CIVIL
Una jueza porteña ordenó al Registro Civil y Capacidad de las Personas la inscripción de un niño de 6 años como hijo de dos mujeres que forman una pareja, tras un amparo presentado por ambas, en el marco de la vigencia de la ley de matrimonio igualitario.
La jueza Gabriela Seijas hizo lugar al amparo y, en consecuencia, dispuso que el Registro Civil inscriba el reconocimiento de una de ellas como madre del niño junto a su pareja. “Dejando de lado muchos prejuicios, y sólo partiendo del cambio operado en nuestras instituciones sociales y jurídicas, el estatus del parentesco debe ser admitido tanto en una familia heteroparental como en una homoparental”, sostuvo la jueza.
“La realidad de los niños a cargo de parejas de igual sexo dejó de ser ignorada por el derecho”, agregó.
El niño estaba inscripto sólo como hijo de su madre biológica. Las dos mujeres constituyen una pareja desde hace 20 años y luego de un tratamiento de fertilización asistida, realizado con semen de un donante anónimo, una de ellas dio a luz el 9 de enero de 2005. Tras la vigencia del matrimonio igualitario, la pareja se casó el 10 de septiembre del 2010 y el 4 de octubre nació un segundo niño, que sí fue anotado como hijo de ambas.
Fue por eso que la pareja reclamó al Registro Civil anotar de igual forma al primero de los niños, pero ante la negativa presentó una acción de amparo contra el gobierno porteño, en la que sostenían la vulneración de los derechos de igualdad de trato y de protección de la familia, ambos de raigambre constitucional.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.