Viernes, 15 de julio de 2011 | Hoy
SOCIEDAD › LOS PROFESIONALES DENUNCIAN EL VACIAMIENTO DEL HOSPITAL
Ayer se concretó el undécimo paro en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez para que se reabran las paritarias y acabe “el vaciamiento de recursos humanos del sistema hospitalario”, según denunció ayer Silvia de Francesco, de la Asociación de Médicos Municipales (AMM). Por su parte, el subsecretario de Atención Integral de Salud porteño, Néstor Pérez Baliño, habló de “una interna gremial”. Hoy, habrá un paro por 24 horas y marcha por los mismos reclamos pero en los institutos Malbrán, Cenareso y Anmat y los hospitales Alejandro Posadas, Baldomero Sommer y Colonia Montes de Oca. El 27 de julio habrá una huelga del personal no médico en todos centros de salud de la ciudad.
“En plena epidemia de bronquiolitis muchas veces faltan en la guardia antibióticos y antifebriles. Hay médicos que traen desde su casa antifebriles para salir del paso porque no pueden trabajar sin ellos”, dijo ayer Pablo Posternak, médico clínico del Hospital Gutiérrez. “Hasta el momento, la única respuesta por parte del gobierno (porteño) fue la de descuento de haberes a muchos de los trabajadores”, agregó. La medida de fuerza incluyó un festival de música sobre la calle Gallo, frente al hospital que mantuvo la guardia abierta. Tocaron Rolando Goldman, Tata Cedrón, Verónica Condomí y Jorge Gordillo, entre otros.
Los médicos demandan la contratación de enfermeras y médicos y la reapertura de las paritarias. Según explicó De Francesco, el sueldo neto mensual de los médicos que comienzan a trabajar en el establecimiento es de 4822 pesos, pese al aumento de “casi el 25 por ciento” firmado en las paritarias de mayo último por la AMM, la Asociación de Profesionales de la Ciudad y el gobierno porteño. También repudió los 1800 pesos de base salarial para el personal no médico del centro asistencial.
Pérez Baliño aseguró que “670 de las 2200 personas que trabajan en el hospital fueron nombradas” por la actual administración y dijo que llamaron a concursos “para sumar 50 enfermeras en el establecimiento, 22 de las cuales ya comenzaron a trabajar”. Desde el macrismo insinuaron que los paros son “políticos”. El secretario general de ATE Capital, Rodolfo Arrechea, recordó: “Venimos realizando estos reclamos desde hace dos meses”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.