SOCIEDAD › PANEL EN EL CONGRESO A UN AÑO DEL MATRIMONIO IGUALITARIO

Una mesa debate para la celebración

El evento fue presentado por el periodista Víctor Hugo Morales: “Estamos diciéndonos feliz cumpleaños sociedad argentina”. A un año de sancionada la Ley de Matrimonio Igualitario, la diputada Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro) convocó a las organizaciones que militan por la diversidad sexual, a referentes políticos –nacionales y extranjeros– y personalidades de la cultura, entre otros, a reflexionar sobre el antes y el después del 14 de julio de 2010. Además de recorrer la historia de la lucha por la obtención de esta ley, los expositores se dieron lugar para pedir el tratamiento en el Congreso de otras normas como la ley de identidad sexual y la de interrupción voluntaria del embarazo. Entre los oradores estuvo la reelecta gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, quien actuó para que esa provincia fuera sede del primer casamiento entre personas del mismo sexo en la Argentina, antes de sancionada la ley.

Con el Salón Provincias del Congreso de la Nación colmado, Ibarra dio inicio a las exposiciones: “Cuando un país debate sobre la libertad está para cosas grandes”. Y enseguida planteó que esta país que padeció “la restricción de tantos derechos”, también supo construir “una ley que trajo tanta felicidad”.

Un lugar destacado tuvo la ex diputada socialista Silvia Augsburger, autora de un proyecto de ley anterior al de Ibarra y el cual supo intercambiar con la diputada de Nuevo Encuentro en el camino que devino en la sanción de la norma. “La ley de matrimonio igualitario es una barrera a la homofobia”, exclamó con fuerza. En línea con la conquista de derechos civiles, Augsburger cerró con un pedido a los actuales legisladores: “Que este año se sancione una ley de identidad de género”.

En representación de las organizaciones disertaron César Cigliutti (CHA), Esteban Paulón (Falgbt) y Martín Canevaro (100% Diversidad y Derechos). “Lo más trascendente es la conquista simbólica de la palabra matrimonio”, evaluó Cigliutti. También referido al plano cultural, Paulón pidió tomar dimensión de que “durante meses, en las casas, bares y escuelas, se debatía si matrimonio (igualitario) sí o no”.

En tanto, Canevaro agradeció “en nombre de los miles de jóvenes” que, gracias a esta ley, “están construyendo su identidad en un país libre” y no ya bajo “la opresión del closet”. En medio de su alocución, Canevaro también llamó a conquistar nuevas leyes y pidió “que se sancione la ley de interrupción voluntaria de embarazo”.

Del panel participaron también los diputados Jean Wyllis (Socialismo y Libertad-Brasil) y Sebastián Sabini (Frente Amplio-Uruguay). Ambos impulsan normas similares a la sancionada por el Parlamento argentino en sus respectivos países. El legislador uruguayo valoró, en un cita a Martin Luther King, que “Argentina dio una repuesta pacífica al odio y a la incomprensión”. Mientras que Wyllis confirmó al público que “tras sancionar esta ley, Argentina es una referencia para toda América latina”. “Este logro es la síntesis de años de mucho dolor de nuestro prójimos que no podían expresar su afecto por miedo a la condena”, dijo Fabiana Ríos antes de que concluyera el acto.

Para cerrar la celebración se entregaron diplomas a personalidades que desde sus ámbitos acompañaron la sanción de la norma. La editora del suplemento Soy de Página/12, Marta Dillon; la actriz Mercedes Morán, la madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida y el sacerdote Nicolás Alessio fueron algunos de los distinguidos.

Informe: Leonardo Rossi.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Sandra Cartasso
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.