Martes, 13 de septiembre de 2011 | Hoy
SOCIEDAD › LA FAMILIA ESTá CONVENCIDA DE QUE NO SE TRATA DE UNA FUGA
Familiares y amigos de Daniela Loayza, una joven de 13 años desaparecida hace cinco días en Villa Lugano, realizarán hoy a las 17 una nueva marcha en reclamo de su pronta aparición. Su madre se muestra segura de que la nena no se fugó y afirmó que ya recibió varias llamadas sospechosas, en una de las cuales le decían que a su hija se la iban a “pasar varios pibes”. Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo que “lo importante es el trabajo entre el Registro ((Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas), las fuerzas de seguridad y los distintos estamentos judiciales”.
Loayza fue vista por última vez el miércoles en el barrio porteño de Villa Lugano, cuando salió de su casa en dirección al colegio, al que nunca llegó, según confirmaron fuentes policiales. “Estaba acompañada por un adulto que le dijo: ‘Vení para acá’. Daniela se negó, pero el hombre, flaco y petiso, la agarró de la mano y se la llevó para el parque. Era un tipo de unos treinta años pero, por la altura, parecía de 15”, contó una docente de la niña, Marta Sánchez.
Una vecina del barrio relató a los medios que “estaba pasando por una plaza” a las “8.48” del miércoles último, cuando observó a la adolescente junto a “un joven de 24 o 25 años”, que ordenaba a Daniela hacia dónde debía caminar.
“Los compañeros de Daniela están muy preocupados. El viernes pasamos todo el día haciendo carteles para la marcha –que se realizará desde la puerta de la Escuela Nº 6, en Villa Lugano–, esperamos que aparezca y bien”, dijo Sánchez.
“No sé de qué se trata este caso pero, en su mayoría, son casos inevitables”, afirmó el jefe de Gabinete y destacó que gran parte de los casos de niños que desaparecen en el país escapan de sus viviendas por “problemas del hogar”. Sin embargo, admitió que aun así “hay que buscar alternativas para juntarlos con sus familias”.
De todos modos, insistió en que hubo “en lo que va del año, entre 1800 y 2000 casos” de chicos desaparecidos y que, en su mayoría, fueron protagonizados por jóvenes que se van por su voluntad de sus casas, “no es que sufren un delito: pasan cosas y terminan yéndose a algún lugar”.
“Lo vimos la semana pasada con el caso de la chiquita (de 14 años Sandra) Mamani (Llanos), quien fue ubicada en Mendoza y, después, fue traída con su primo, quien era su novio. Ella tenía problemas en su casa, lo que estaba registrado de antemano por el Registro”, destacó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.