Jueves, 12 de abril de 2012 | Hoy
SOCIEDAD › SON 4646 LAS FAMILIAS SIN LUZ
El subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, actualizó ayer el número de familias que continuaban sin energía eléctrica por efectos del temporal del miércoles último: la cifra se redujo a un total de 4646, sobre los casi 14 mil que había anunciado el martes. Entretanto, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, anunció un plan de forestación para reemplazar los 40 mil árboles dañados. Protestas de distinto tenor continuaron en el Gran Buenos Aires: un grupo de vecinos del barrio Villa Centenario, en Lomas de Zamora, apedreó e incendió una comisaría el lunes por la noche.
Axel Espoille, vecino de Ituzaingó norte, se quejó ante Página/12 porque “la Municipalidad priorizó la limpieza de una plaza a sacar los árboles de las calles, los cables sueltos y los postes de luz”. “Y cuando aparecieron esta semana, en vez de trabajar para devolvernos la luz, se pusieron a cavar para instalar cloacas”, lamentó.
En Lomas de Zamora, por tercer día consecutivo se mantuvo el corte del Camino Negro. En ese distrito, vecinos denunciaron que al menos diez transeúntes y una casa de electrodomésticos fueron asaltados durante el corte de ayer en reclamo de la restitución del servicio eléctrico y afirmaron que hubo grupos que cobraban entre 30 y 50 pesos para permitir el paso de vehículos. Fuentes policiales del mismo partido informaron que el lunes a la noche vecinos de asentamientos de Villa Centenario apedrearon e incendiaron un destacamento policial de la zona, molestos por la interrupción del servicio de energía eléctrica.
En Ensenada, el intendente Jorge Secco acusó a sindicalistas de la Uocra de protagonizar los piquetes que bloquearon la ciudad y que se atribuyeron a vecinos sin luz. También acusó a los jueces ante quienes presentó denuncias, pero no hicieron nada porque “son unos cagones”.
Mientras, se informó que al menos doce cuadrillas de técnicos de cooperativas y mutuales bonaerenses participan en la reparación de la infraestructura eléctrica en zonas de Moreno castigadas por el temporal de la semana pasada. La acción de estos equipos, a los que luego se sumaron cuadrillas de Santa Fe y Córdoba, obedece a que las empresas privadas no dan abasto en la emergencia que dejó a vastos sectores sin energía. Se calcula que en Moreno, entre seis mil y diez mil postes del tendido eléctrico cayeron durante el temporal.
Desde la Secretaría de Planificación, entre tanto, Baratta sostuvo que por la mañana la cifra de familias sin electricidad había bajado a 5658 y luego actualizó la cifra a 4646. Un día antes, el mismo funcionario había informado que las familias sin provisión de energía eléctrica eran 13.959 en el conurbano. Aseguró que pidió a las empresas concesionarias “que actúen en forma inmediata para reponer el servicio lo antes posible” y agregó que “una vez que se vean los resultados haremos las evaluaciones correspondientes a las empresas, y si hay que aplicar sanciones lo haremos. Estamos monitoreando en forma permanente las tareas para que se reanude el servicio eléctrico”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.