SOCIEDAD › SOSPECHAN QUE UNA MISMA BANDA ASALTO A EMPRESARIOS Y A SANTO BIASATTI

A la caza de víctimas VIP

Según las hipótesis, el grupo que asaltó el lunes al empresario que se tiró de su auto sería el mismo que había atacado al vicepresidente de Personal. Ayer se supo que el periodista Santo Biasatti también fue víctima, al parecer, de los mismos delincuentes.

La Justicia analiza si los cinco sospechosos detenidos el jueves, acusados de participar en el asalto al vicepresidente de Personal Adrián Werthein, son responsables también del robo a otros empresarios, entre ellos, el cometido contra Eduardo Díaz el lunes pasado en Costanera Norte y contra el periodista Santo Biasatti, ocurrido hace dos semanas en Núñez pero hecho público ayer. Fuentes de la investigación señalaron que las principales coincidencias son el modus operandi. Los fiscales que siguen dos de los casos ya tomaron contacto para estudiar la hipótesis.

Las similitudes son varias. Los asaltantes de los tres casos asaltaron a las víctimas en sus vehículos y quisieron llevarlas a sus casas; una camioneta que aparece de apoyo en algunos asaltos y, en dos casos, la zona en que se cometieron los hechos. Por eso, el fiscal a cargo del robo del lunes contra Díaz se puso en contacto con su colega de San Martín para pedirle datos sobre los detenidos por el caso Werthein, cometido el 26 de marzo.

En esa ocasión, el vicepresidente de Personal regresaba junto a su mujer de la casa de unos amigos a bordo de su camioneta BMW X6, que era conducida por su custodio. Al llegar a la Autopista del Oeste y el cruce con la General Paz, las víctimas fueron interceptadas por un Volkswagen Bora y una camioneta de los que descendieron tres delincuentes armados que los amenazaron. Los asaltantes quisieron pasar a Werthein a otro vehículo pero el empresario trastabilló y cayó por la banquina de la autopista, por lo que los delincuentes lo abandonaron y huyeron en su camioneta con su mujer y su custodio cautivos, quienes finalmente fueron liberados tras un intenso tiroteo.

El jueves, en un operativo ordenado por el fiscal de instrucción de San Martín a cargo del caso, Marcelo Sendot, la policía apresó a cinco sospechosos, cuatro hombres y una mujer, acusada de encubrimiento agravado. El indicio que guió a los investigadores fue el vehículo con el que realizaron el asalto, que era propiedad de una empresaria de Villa Luzuriaga y que había sido robado por la misma banda. Además de quedarse con el coche, los delincuentes habían cobrado un rescate que superaría los cien mil dólares por el hijo del empresario.

El fiscal de San Isidro Patricio Ferrari, que investiga el asalto a Díaz, comenzó a atar cabos. El lunes, el propietario de varios micros de larga distancia de 55 años paró con su Toyota Hilux frente al Aeroparque porteño a comer un sandwich con su chofer, pero ambos fueron capturados y los ladrones los obligaron a que los llevaran a robar a la casa del empresario en San Isidro. Con una camioneta Ford EcoSport de apoyo, la banda iba hacia la zona norte, pero Díaz engañó a los asaltantes y los guió hacia un puesto de Gendarmería de la villa La Cava, donde se arrojó de su 4X4, pidió ayuda y tras un tiroteo se detuvo a los delincuentes.

Ferrari no fue el único en conectar similitudes. Díaz contó ayer públicamente que el periodista de Canal 13, Santo Biasatti, lo llamó personalmente para preguntarle detalles del hecho, ya que a él le había ocurrido lo mismo el 27 de abril, cerca de las 22.

Según fuentes policiales, Biasatti circulaba en un Volkswagen Vento blanco con un amigo por la avenida Cantilo, rumbo a la Panamericana, cuando fue interceptado por una banda que se movilizaba en dos vehículos. Los ladrones los obligaron a que los llevaran hasta su casa, pero como el periodista vive en un barrio cerrado del partido de Pilar, desistieron de la idea. Biasatti declaró que al principio actuaban de manera “muy violenta”, pero que se calmaron cuando lo reconocieron. Finalmente, los liberaron con el auto en inmediaciones del Parque de la Ciudad.

La zona donde ocurrió la captura –a Biasatti lo interceptaron frente a la cancha de River y a Díaz en un puestito de choripán frente al Aeroparque Jorge Newbery–, y la coincidencia de una camioneta EcoSport en ambos hechos hacen creer a los investigadores que podrían ser los mismos delincuentes.

En tanto, no se descartaba que la misma banda haya sido la que el 10 de abril último capturó en el barrio porteño de Mataderos al jugador de fútbol de Independiente Marías Defederico, a quien le robaron un BMW. Ahora, los fiscales deberán buscar pruebas para demostrar la conexión.

Compartir: 

Twitter

La camioneta de la que el empresario se tiró cuando pasaba frente a un puesto de Gendarmería.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.