SOCIEDAD › DETIENEN AL HIJO DEL MAYOR NARCOTRAFICANTE MEXICANO

Un golpe contra El Chapo Guzmán

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, uno de los hijos del capo de la droga Joaquín “El Chapo” Guzmán, el hombre más buscado de México, fue capturado en un operativo realizado ayer en Zapopan (Jalisco, oeste), informó la Marina Armada de México. “Derivado de un trabajo de inteligencia, esta mañana fue asegurado el presunto hijo de Joaquín Guzmán”, señaló la Marina en un comunicado.

Luego, la presunción fue confirmada: Alfredo Guzmán, alias “El Gordo”, es “uno de los principales dirigentes del cartel de Sinaloa y un elemento clave en la organización criminal no sólo por el vínculo consanguíneo” con Joaquín Guzmán “sino que posiblemente es el encargado de los bienes de éste”, dijo José Luis Vergara, vocero de la Secretaría de Marina Armada de México, al presentarlo ante la prensa.

El detenido cuenta con una solicitud de extradición de Estados Unidos, pues desde 2009 es requerido junto con Joaquín Guzmán por una Corte de Chicago (Illinois, norte) por delitos relacionados con el narcotráfico.

Su padre, El Chapo Guzmán, de 55 años y prófugo desde 2001, es considerado el narcotraficante más poderoso de México y líder del cartel de Sinaloa, así como de una organización de carteles que actúan especialmente en la costa del Pacífico.

Guzmán Salazar fue aprehendido en Zapopan, un municipio aledaño a Guadalajara, la segunda ciudad más grande del país, junto con Kevin Daniel Beltrán, presunto colaborador y también miembro del cartel de Sinaloa. La operación estuvo a cargo de las fuerzas especiales de la Marina Armada tras una investigación de meses con la cooperación de agencias de inteligencia de Estados Unidos, indicó Vergara.

Al momento de la detención, Guzmán Salazar tenía en su posesión 156 mil dólares, dos armas largas, dos cortas y cuatro granadas. El hijo de Guzmán “estaba tomando un control creciente” en la organización y se encargaba de coordinar “el movimiento de la mayoría de las drogas enviadas a Estados Unidos por el cartel de Sinaloa”, entre ellas cocaína y heroína, añadió Vergara.

En junio pasado, las autoridades estadounidenses habían involucrado al hijo de Joaquín Guzmán y a su esposa, María Alejandrina Salazar, en una lista de operadores del cartel de Sinaloa, según el departamento de Tesoro. Otros dos hijos de El Chapo, Iván Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, ya integraban esa lista. Además de ellos, el capo tuvo otro hijo, Edgar, asesinado por sicarios en 2008 en un centro comercial en el estado mexicano de Sinaloa (noroeste).

Compartir: 

Twitter

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, también del cartel de Sinaloa.
Imagen: EFE
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.