Sábado, 13 de octubre de 2012 | Hoy
SOCIEDAD › TRAS UN NUEVO ENCUENTRO CON FUNCIONARIOS DE EDUCACION Y OTRA MARCHA
Los representantes de escuelas tomadas llevaron sus reclamos a funcionarios de Educación y la recibieron respuestas parciales. Hoy resolverán el levantamiento o continuidad de las tomas, que entran en su cuarta semana.
Representantes estudiantiles de las escuelas porteñas tomadas volvieron a reunirse ayer con funcionarios del Ministerio de Educación de la Ciudad: presentaron sus demandas ante la propuesta presentada por la cartera educativa hace una semana, respecto de la forma en que se concretarán los cambios curriculares dispuestos por el Consejo Federal de Educación. “Nos dieron respuestas parciales”, comunicó Anahí Maschio en la asamblea, al finalizar la marcha que se realizó desde el Ministerio de Educación de la Nación hasta el porteño. La consigna que levantaron por tercera vez fue la misma que las anteriores: “No al cambio curricular inconsulto”. El levantamiento o continuidad de las tomas –que en algunas escuelas entrarán en la cuarta semana– se resolverá hoy. Los alumnos de escuelas artísticas organizaron un festival para el lunes”.
Los referentes de la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), mantuvieron la tercera reunión en los tribunales porteños con directores de área del ministerio, en compañía de la asesora tutelar Mabel López Oliva. Fue en el marco de las audiencias convocadas para abrir el diálogo y destrabar el conflicto. Entre otros puntos, los estudiantes demandan la suspensión en la implementación de programas piloto con los nuevos programas en cinco escuelas y la garantía de que las jornadas de discusión anunciadas para el año próximo, con participación estudiantil, sean resolutivas. “Esos temas están pendientes”, dijo a Página/12 Joaquín Adaro, de la escuela Claudia Falcone, al finalizar el encuentro. En cambio, recibieron la garantía de que se respetará la doble titulación en escuelas artísticas.
“Fue lo mismo de siempre. (El ministro Esteban) Bullrich no fue y sus asesores nos dijeron que las jornadas no van a ser resolutivas”, contó Joaquín. Respecto de las escuelas que desde 2011 implementan el plan piloto, “nos respondieron que tienen que esperar que termine el ciclo de seis años para aplicar un nuevo plan”, explicó el estudiante. El martes a las 12 volverán a reunirse.
Cerca de las 15, los estudiantes congregados en Paraguay y Rodríguez Peña realizaron un acto. Yasmín, de la Escuela Normal 4, y Tomás, del Liceo 2 (ambos establecimientos comparten el edificio), tomaron el micrófono: “Queremos denunciar que en la madrugada del jueves entraron policías saltando por las paredes de atrás a nuestra escuela sin identificarse y apuntaron con un arma a cuatro chicos, entre ellos a una chica”, relataron ante un auditorio atento (ver aparte). Luego, otros chicos leyeron un comunicado. “Con alegría y rebeldía vamos a seguir peleando por nuestra educación pública”, afirmaron y se refirieron a Bullrich como el ministro “antieducación”.
Entre las banderas que se levantaron y los bombos que comenzaban a resonar, una pancarta representaba al jefe de Gobierno con cuerpo de animal. “Es figurativo, así que no hace falta explicar qué es”, soltó una de sus creadoras, del colegio Lola Mora. Es cierto, bastaba verlo: era un cerdo de ceño fruncido y billetes verdes en una mano.
“A ver, a ver, quién dirige la batuta. Los estudiantes o el gobierno hijo de puta”, volvió a escucharse a lo largo de 30 cuadras. La marcha era menos nutrida que las anteriores: los estudiantes argumentaban que era porque había sido convocada con un día de anticipación.
“Esto que hicieron los chicos logró algo que no vi en 25 años: que los convocaran para delinear las currículas. Es inédito”, soltó Laura que es docente y madre de uno de los chicos. Sin embargo, advirtió que es necesario “evitar el desgaste, para poder continuar la lucha”. Los estudiantes, que mantienen las tomas de establecimientos hace tres semanas, prevén debatir hoy el levantamiento de la medida en una asamblea en la Escuela Falcone desde las 13.
El bloque de escuelas artísticas, en tanto, realizará un festival el lunes desde las 15 en las puertas del ministerio, en Paseo Colón al 200. Bersuit Vergarabat y Pollera Pantalón serán algunas de las bandas invitadas. En la asamblea, en el cierre, hubo lugar para los festejos. “Que nos hayan recibido es otra victoria parcial, que es nuestra”, exclamó Anahí. “Otra victoria que conseguimos es que las artísticas vamos a seguir teniendo nuestra certificación”, celebró Francisco, de la escuela de música Pedro Esnaola, y todos aplaudieron.
Informe: Carla Perelló.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.