SOCIEDAD › DENUNCIA DE ESTUDIANTES Y ACLARACION DE SEGURIDAD

Policías en la escuela por el 911

Estudiantes de las escuelas Normal 4 y Liceo 2 denunciaron ayer que agentes de la Policía Federal ingresaron al edificio donde funcionan esas dos escuelas, tomadas por sus alumnos, e hicieron exhibición de armas. Desde el Ministerio de Seguridad informaron que los policías acudieron ante una llamada realizada por un vecino al 911, que “vio a tres desconocidos saltar una pared e ingresar a la escuela”. El procedimiento se produjo en presencia de la madre de un alumno, que acompañaba la toma. La mujer no hizo la denuncia en la fiscalía, ya que, al parecer, no hubo delito. Los estudiantes difundieron el episodio por la prensa.

La situación se produjo en el Normal 4, ubicado junto al Parque Rivadavia, en Caballito, donde también funciona el Liceo 2. De acuerdo con un comunicado difundido por los estudiantes, “durante la noche, cuatro efectivos policiales, secundados por tres patrulleros, ingresaron a la escuela tomada, sin anunciarse y saltando el portón de la entrada trasera del edificio sobre la calle Rosario”. La nota agrega que una vez “dentro del establecimiento apuntaron con armas de fuego y linternas a tres estudiantes que salieron a su encuentro, a quienes intentaron hacer un interrogatorio”. “Los efectivos policiales desistieron de continuar con su acción de amedrentamiento recién cuando una madre, en carácter de responsable que acompaña a los estudiantes en la toma, se interpuso entre ellos y los estudiantes”, tras lo cual “se retiraron”.

Ante una consulta de Página/12, en el Ministerio de Seguridad respondieron que los policías acudieron ante una llamada al 911 realizada por personal de seguridad de un edificio vecino que había visto a “tres masculinos saltando por un portón ubicado en la parte trasera del centro educativo”, por la calle Rosario. La entrada principal de la escuela está sobre la avenida Rivadavia. De acuerdo con el acta elaborada en la comisaría 10ª, a la que accedió este diario, el Comando Radioeléctrico acudió a una llamada realizada a las 4.28. El personal accedió al establecimiento por la calle Rosario, “encontrándose la zona a oscuras, efectuándose una inspección del lugar con las precauciones del caso, hasta que se detecta la presencia de alumnos en su interior manifestando que la escuela está tomada”. Desde el ministerio enfatizaron que ni los alumnos ni los padres hicieron denuncia alguna, ni policial ni judicial.

Lo que sí hicieron es llevar la denuncia a la abogada María del Carmen Verdú, de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi). “Se pavonearon con las armas, pero no tocaron a nadie”, dijo la abogada, que manifestó desconocer que le hubieran apuntado a alguien. “No hay respuesta técnica, legal, porque (los policías) están autorizados a ingresar con armas, sin pedir permiso, si hay una llamada al 911”, admitió ante una consulta de Página/12. Sin embargo, Verdú cree que fue “un apriete” y por eso les sugirió a los estudiantes que “la única defensa posible es denunciar el hecho públicamente”.

En tanto, el subcomisario de la 10ª se presentó ayer en el Normal 4 “por instrucción de la ministra de Seguridad”, para “tomar conocimiento de los hechos denunciados a través de los medios y se puso a disposición de las autoridades de la escuela”, informaron desde el ministerio.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.