Viernes, 7 de diciembre de 2012 | Hoy
SOCIEDAD › PARO POR TIEMPO INDEFINIDO DE LOS CHOFERES DE LARGA DISTANCIA
Los choferes de micros de larga distancia iniciaron ayer a la tarde un paro por tiempo indeterminado, en rechazo a la decisión del sector empresario que estableció “una monoconducción”, por lo que ya no habrá dos sino un solo conductor por cada ómnibus. A la noche, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, aunque el gremio dijo que sólo la acataría si las empresas despachan los micros con el segundo conductor.
“Es una locura que se pretenda que los choferes manejen ocho horas ininterrumpidas, sin posibilidad de detenerse para ir al baño; nuestra medida es en defensa de la seguridad y de las buenas costumbres, que hicieron que históricamente haya dos conductores en los micros”, señaló el secretario de prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).
La Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) sostuvo ayer que existen dos modalidades de conducción permitidas por la ley: el sistema de conducción con relevo a bordo y otro “con relevo en el camino o postas”, que es la que se quiere implementar.
“Es una decisión autoritaria e imprevista”, dijo ayer por la tarde Caligari, luego de una reunión de cuatro horas mantenida en el Ministerio de Trabajo junto a los empresarios. El dirigente informó que está “totalmente paralizado” el servicio de larga distancia en repudio a la decisión empresaria, “que en forma déspota dispuso la monoconducción en las unidades”. La Celadi pidió a los gremios que “tengan a bien levantar los bloqueos para que los millones de usuarios puedan llegar a destino”.
La cámara señaló que “al no encontrarse homologado a la fecha un acuerdo entre las partes signatarias del Convenio colectivo de trabajo especial para conductor de ómnibus de larga distancia, nos vemos obligados a adoptar el procedimiento de conducción con relevo en el camino (postas)”. Esta decisión de eliminar al conductor auxiliar, agregaron, está contemplada en la ley”.
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