SOCIEDAD
Una canasta de útiles a diez pesos para cargar la mochila escolar
Son 14 elementos que pueden comprarse juntos o por separado. La idea es que la canasta funcione como ancla y evite los aumentos.
A pocos días del comienzo de las clases, los ministerios de Producción y Educación juntamente con los empresarios del sector de útiles escolares presentaron una canasta de artículos de calidad a precios accesibles. Se trata de 14 elementos básicos con un costo de 9,90 pesos, que podrán comprarse en cualquier librería ya sea en forma total o unitaria. El objetivo es que estos productos actúen como “ancla” y eviten que se disparen los precios de otros artículos escolares.
“Pretendemos que el mercado funcione teniendo productos a menores precios y así generar herramientas para que el consumidor pueda buscar en los diferentes negocios”, explicó Hugo Miguens, secretario de la Competencia, la Desregulación y la Defensa del Consumidor. El compromiso tejido entre Gobierno y empresarios implica que los productos nacionales incluidos en la canasta tendrán precios menores a los vigentes en diciembre pasado y los importados tendrán precios similares a los de aquel mes.
Daniel Iglesias, secretario de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines –entidad que nuclea a 500 comercios de todo el país–, destacó que “la gente se va a encontrar con productos de primera calidad a precios muy accesibles”. Además, vaticinó que “si se conserva una estabilidad racional de la economía, esto se podrá comprar ahora y dentro de tres meses a igual costo”.
La implementación de la canasta está prevista para mediados de la semana que viene. “Necesitamos un tiempo para instrumentarlo y garantizamos que habrá un abastecimiento fluido en todo el territorio nacional”, dijo Iglesias. Aparte de su organización, también la Cámara de Convertidores de Papel y Fabricantes de Artículos de Librería –que agrupa a los importadores y fabricantes– participó del acuerdo. “Sin dudas, esta iniciativa producirá un incremento en las ventas”, opinó Silvio Peizt, director de Comercio Interior.
Los precios de los elementos de la canasta están planteados como de referencia para productos de mayor o menor calidad, a fin de inducir al comercializador a ubicarse en torno a éstos. “Estamos en el arranque del año –comentó Miguens–. Si el tipo de cambio se estabiliza o se reduce, habrá mejores precios que ahora.” También adelantó que se está trabajando en algún acuerdo similar con la indumentaria deportiva y guardapolvos escolares y agregó que “es muy complejo involucrar a todos los participantes pero algo vamos a conseguir en ese terreno”.
“Todos cedemos un poco porque, por ejemplo, si tenemos stock de otras marcas deberemos bajar los precios o postergar su venta para otra ocasión, así le daremos prioridad a la conformación de esta canasta”, señaló Iglesias. Miguens insistió en la importancia de que la gente “conozca la existencia de esta canasta” para lograr un verdadero impacto de la medida. “Cada comerciante decide si se suma o no pero estoy seguro de que las librerías harán el máximo esfuerzo”, finalizó Iglesias.