Viernes, 4 de enero de 2013 | Hoy
SOCIEDAD › DESPUéS DE UNA DENUNCIA DE LA DEFENSORíA DEL PUEBLO ADJUNTA
El Ministerio de Educación porteño había dispuesto el cierre de la colonia de vacaciones para chicos internados en el Garrahan por “falta de demanda”. Pero después del reclamo, decidió reabrirla allí, en el Gutiérrez y en el Elizalde.
La ciudad de Buenos Aires abrirá colonias de vacaciones en los tres hospitales pediátricos, luego de que la Defensoría del Pueblo porteña denunciara que no se iba a habilitar la del hospital Garrahan. El Ministerio de Educación de la Ciudad había sostenido el miércoles que la colonia de ese hospital no iba a prestar servicios este año porque no había ningún chico inscripto, pero un día después dispuso que, “ante la demanda genuina de la comunidad”, se abrirán colonias, no sólo en el Garrahan y el Gutiérrez, sino también en el Elizalde, donde no había habido hasta el momento.
María Flavia Díaz Noblega, directora interina de la Escuela Hospitalaria Nº 2, que funciona en el hospital Garrahan, contó que “la colonia de vacaciones se inicia siempre el primer día hábil del mes de enero. Yo fui para entregar las cosas de la escuela a la nueva directora pero me notificaron que este año no se iba a abrir”.
Graciela Muñiz, defensora adjunta del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, tomó conocimiento del caso y exigió la “reapertura urgente de la colonia de vacaciones que funciona durante el verano en el hospital Garrahan”, ya que allí “los chicos internados realizan actividades de entretenimiento, lúdicas y deportivas, lo cual les permite salir de un ambiente netamente hospitalario para entrar en otro de escuela y de juego, aunque funcione en el mismo lugar”.
Inicialmente, el Ministerio de Educación de la Ciudad respondió que “la colonia de vacaciones que funcionaba en el hospital Garrahan no prestará servicios este año debido a que al momento de inscripción de los alumnos no hubo demanda de ninguna familia para asistir a dicho programa”.
Muñiz retrucó que “ésta es una escuela en la que los padres no tienen que inscribir a los chicos, que están internados o hacen tratamientos prolongados y tienen la opción de pasar un momento de recreación en la colonia, si el médico lo autoriza, como un servicio”.
Ayer, finalmente, la cartera educativa porteña anunció que abrirá “tres nuevas colonias de vacaciones en los hospitales pediátricos Ricardo Gutiérrez, Pedro de Elizalde y Juan Pedro Garrahan ante la demanda genuina de la comunidad”. Una fuente de ese ministerio explicó a este diario que “originalmente las colonias funcionaban en un solo hospital, que primero había sido el Gutiérrez; hace unos años se pasó al Garrahan y se procuró institucionalizar el sistema de inscripciones: como este año nadie se había inscripto en el Garrahan pero sí en el Gutiérrez, se iba a trasladar la sede de las colonias hospitalarias a ese centro de salud pero, visto el reclamo de familias de chicos internados en el Garrahan para tener el servicio de colonias, se incluye también ese hospital y, además, por primera vez, se habilitará colonia también en el Elizalde”.
El Ministerio de Educación porteño agregó que “esta iniciativa va acompañada de una política inclusiva que incorpora colonias en cuatro institutos de menores, así como a los chicos de todos los hogares de niños judicializados y de centros de atención a adictos”. Y destacó que “este año se anotaron 11.500 alumnos en Vacaciones en la Escuela, alcanzando un record en las colonias de Educación Especial, donde se duplicó la cantidad de beneficiarios”.
No obstante, la defensora Muñiz advirtió que “este año, las escuelas que son sede de colonias de vacaciones se redujeron de 109 a 84, y tampoco consiguieron la cantidad necesaria de docentes. Es que algunos maestros que trabajaron en la colonia de invierno de 2012 recién pudieron cobrar en diciembre; entonces, prefieren ir a trabajar en colonias privadas”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.