Miércoles, 16 de enero de 2013 | Hoy
SOCIEDAD › SON DE EDUCACIóN Y DEPORTES DE LA CIUDAD, QUE RECHAZAN LAS ACUSACIONES
La defensora adjunta del Pueblo porteño, Graciela Muñiz, denunció que en las colonias, a las que asisten más de 20 mil niños, faltan materiales y hubo problemas de inscripción. En el gobierno desmienten que haya falencias.
La defensora adjunta del Pueblo de la Ciudad, Graciela Muñiz, denunció que las colonias de vacaciones porteñas comenzaron el año con problemas de inscripción y organización, falta de elementos didácticos, deportivos y de enfermería, además de falta de docentes. Muñiz señaló las falencias en un informe tras relevar “81 de los 84 establecimientos” en donde transcurren actividades dependientes del Ministerio de Educación de la Ciudad y de la Subsecretaría de Deportes. Consultadas por este diario, autoridades de ambos organismos rechazaron las acusaciones y negaron las falencias. Sólo el subsecretario de Deportes, Francisco Irarrazával, admitió que “el primer día” de funcionamiento puede haber habido “cosas para ajustar”, pero que “el segundo día ya estuvo todo perfecto”. Voceros del Ministerio de Educación, en cambio, rechazaron categóricamente las acusaciones, dijeron que la denuncia “es falsa” y aseguraron que este año “hay más chicos inscriptos que el año pasado” y los materiales “están”.
En diálogo con este diario, Muñiz señaló que en las colonias relevadas “ahora que estamos en la segunda semana, sigue sucediendo lo mismo que los primeros días” del mes. “Los problemas del programa siguen, inclusive cuando faltan 15 días para que la colonia termine”, señaló, en referencia a que el primer día de febrero finalizan. “Cada vez tenemos menos tiempo para arreglar esto. Y señalamos errores pero tenemos pocas soluciones”, agregó.
Aunque la subsecretaria de Inclusión Escolar del Ministerio de Educación porteño, Soledad Acuña, declinó dialogar con Página/12, voceros del área indicaron que en diciembre del año pasado la defensora de Pueblo porteña, Alicia Pierini, designó “para realizar la auditoría de (el programa) Vacaciones en la Escuela a Gustavo Lesbergueris y Julio Spina del área educación”, por lo que Muñiz “no tiene competencia en auditar las colonias”.
De todos modos, desde que comenzaron, a principio de mes, Muñiz relevó las colonias y observó que “este año abrieron 84 de las 110” que funcionaron el año pasado, y que en parte eso puede atribuirse al “fracaso total de la inscripción on line” y “la falta de conocimiento de las autoridades que tienen a cargo la organización”. Voceros del Ministerio de Educación, en cambio, aseguraron a este diario que “nunca antes hubo tantos inscriptos como este año”. Mientras que en 2012 se anotaron “alrededor de 9400 chicos”, este año hay “11.500 inscriptos” en el programa desarrollado por la cartera, dijeron. Por su parte, el subsecretario de Deportes, Francisco Irarrazával, aseguró que en las colonias a cargo de su área hay “más de 10 mil” inscriptos, aunque su asistencia varía cada día. “Hoy tuvimos 14 mil, ayer 12.100, y eso hace que varíen las raciones, el transporte, el material deportivo necesario. Pero hay todo”, señaló.
En su informe, Muñiz denuncia que en las recorridas “se detectó la falta total de elementos tales como materiales deportivos, didácticos, de librería”. Eso demuestra, dijo a Página/12, que “la logística del programa del Ministerio de Educación no está bien” y que, por ello, al menos hasta ayer, “seguimos encontrando que a algunas escuelas o no llega el material o llega mal, como pasó en una a la que mandaron siete lapiceras para 300 alumnos o sólo lapiceras y nada de crayones a la colonia de un jardín de infantes”. El informe indica que en algunos lugares “escasearon los elementos de limpieza, enviaron el botiquín de primeros auxilios incompleto con faltante de curitas y gasas” y también faltó “el papel higiénico”.
La defensora adjunta también indicó que “con el Ministerio de Educación el diálogo está cortado” porque la subsecretaria Acuña “no me recibe”. “Sé que los gremios han constituido una mesa de trabajo con Acuña para tratar los problemas del programa, pero faltan nada más 15 días para que termine la colonia”, agregó.
Voceros del Ministerio de Educación tildaron la denuncia de “falsa” porque “no hay faltante de insumos en la enfermería” y las sedes “cuentan con todo el equipamiento necesario para su normal funcionamiento”. Los primeros días “pudo haber errores” pero “una vez que arrancan” y “se ve dónde hay más o menos docentes, se reagrupan los recursos humanos para garantizar el funcionamiento”. “Los jugadores se reacomodan en la cancha”, agregaron.
Por su parte, el subsecretario Irarrazával rechazó la acusación según la cual los parques deportivos donde funcionan sus colonias sean deficientes, como señala Muñiz. “Hay cosas del uso, porque va mucha gente, pero están bien. Es nuestra sexta colonia, tenemos cosas para ajustar”, dijo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.