SOCIEDAD › EL GOBIERNO CHAQUEñO SERá QUERELLANTE; HAY UN PRESO

La violación y muerte de una chica qom

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, anunció que el Estado provincial será querellante en la causa por el asesinato de una adolescente qom, de 15 años, que fue encontrada semidesnuda y atada del cuello a un árbol en el barrio Cacique Moreno de la ciudad de Quitilipi. Por el crimen fue detenido un joven, de 19 años, con quien se la vio por última vez.

“Nosotros, desde el Estado provincial, vamos a presentarnos como querellantes particulares en la causa y vamos a pedir el asesoramiento de organismos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos porque este crimen no quedará impune”, aseguró Capitanich. Además, el gobernador condenó la violencia hacia los qom y mencionó que el crimen “tiene ciertas connotaciones raciales”.

Juana Emilia Gómez, de 15 años, fue hallada muerta el domingo pasado, semidesnuda, en el predio de una ex desmontadora de algodón en Quitilipi, en inmediaciones del cruce de las rutas nacional Nº 16 y provincial Nº 4, por vecinos que rápidamente dieron aviso a la policía.

El cuerpo de la chica estaba atado a un árbol por el cuello con una prenda de vestir y presentaba varias lesiones visibles y escoriaciones, lo que evidenciaba que podría haber sido víctima de una golpiza.

Poco tiempo después del hallazgo del cadáver fue detenido un joven de 19 años, domiciliado en el barrio San José, sindicado como la última persona en ser vista con la víctima.

En este sentido, el procurador general de la provincia, Jorge Canteros, confirmó que la adolescente fue vista por última vez en los preparativos del evento religioso la Cabalgata de la Fe junto al joven arrestado. “El fiscal a cargo de la causa, Marcelo Soto, recolectó personalmente testimonios y eso le permitió aprehender a una persona y cree que está frente al autor material del hecho y que no hay otros partícipes”, indicó, al tiempo que descartó que haya otra persona detenida.

“El detenido, en un primer momento, evidentemente, intentó entorpecer la investigación haciéndola aparecer como un suicidio. La chica tenía atada la calza, pero no haciendo presión sino atada casi simbólicamente al cuello, como si fuera un ahorcamiento, pero también eso está descartado. Fue abusada, según los informes médicos, había golpes y asfixia”, sostuvo.

El ministro de Gobierno, Marcos Verbeek, aseguró que “es un hecho muy doloroso por las condiciones en que fue encontrada, el grado de violencia sobre su cuerpo y que había sido abusada sexualmente. Además, fue arrastrada por casi 60 metros”.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.