SOCIEDAD › UN PALé Y UNAS CORREAS AVISTADOS PODRíAN SER DEL VUELO DE MALASIA

Pequeños objetos, gran búsqueda

Aunque no confirmaron que pertenecieran al avión de Malaysia Airlines, encontraron un palé de madera y correas, lo que acrecienta el optimismo de los equipos. El hallazgo tuvo lugar a unos 2500 kilómetros al sudoeste de Perth, Australia.

Las autoridades australianas, encargadas de dar con el paradero del avión de Malaysia Airlines con 239 personas que desapareció hace dos semanas, informaron ayer que uno de los aviones desplegados en la búsqueda localizó un palé de madera y varios cinturones o correas que podrían pertenecer al aparato. Aunque el mal tiempo impidió localizar e identificar los restos, el primer ministro australiano, Tony Abbott, subrayó que “todavía es pronto para ser concluyentes, pero ahora tenemos varias pistas muy creíbles y hay esperanza creciente de descubrir lo que le ocurrió a este desafortunado avión”. Además, sus pares malayos se mostraron ilusionados por la imágenes captadas por un satélite francés en el sur del Océano Indico, de las que no dieron precisiones.

“Un avión civil informó que había visto varios pequeños objetos a simple vista, incluido un palé de madera en un radio de cinco kilómetros”, indicó la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA). “Se encontró un número pequeño de objetos bastante cercanos entre sí en la zona de búsqueda australiana, incluido un palé de madera”, detalló por su parte el primer ministro australiano, quien se encuentra de visita en Papúa Nueva Guinea.

El coordinador de las operaciones aéreas de la seguridad marítima australiana, Mike Barton, explicó que los palés y cinturones son elementos que se utilizan normalmente para embalar mercancía en los aviones, por lo que este hallazgo podría ser una “posible pista”. Sin embargo, se mostró prudente a la hora de relacionar los restos con el Boeing 777-200. “Hasta que no podamos observarlos mejor, no podremos decir si están relacionados o no”, señaló.

La región en la que se avistaron los objetos se encuentra a 2500 kilómetros al sudoeste de Perth, Australia, país encargado de rastrear el corredor sur del operativo de búsqueda. Los especialistas están recorriendo dos áreas del Océano Indico, de 59 mil kilómetros cuadrados en total. Ayer actuaron en la zona ocho aviones, el barco australiano HMAS Success y otras naves chinas y británicas. Dos buques mercantes también ayudaron, pero se dio permiso a uno de ellos, el noruego St. Petersburgo, para que siguiera su ruta original, al llegar más refuerzos.

John Young, jefe de operaciones de emergencia en la AMSA, explicó que la niebla y las nubes bajas complicaron las tareas, por lo que no se pudo dar con los objetos avistados para identificarlos. Otro de los inconvenientes importantes con los que debe lidiar el operativo son los fuertes oleajes, que arrastran los restos varios kilómetros al día. “Está claro que cuantos más aviones y barcos haya, más posibilidades tenemos de recuperar el material que haya allí para saber cuanto antes de qué se trata”, reflexionó Abbott.

Mientras tanto, el Ministerio de Transporte de Malasia comunicó que un satélite francés detectó imágenes en el sur del Indico que podrían estar relacionadas con el vuelo MH370. Las autoridades malayas transmitieron esa información a las autoridades australianas de inmediato, aunque no explicaron a la prensa qué se ve exactamente en las imágenes satelitales francesas, ni cuándo fueron tomadas.

El sábado, China había publicado imágenes similares de un objeto grande, compatible con el trozo de 24 metros detectado previamente por los australianos. Si bien las autoridades australianas no se refirieron específicamente a este hallazgo, confirmaron que los aviones y barcos abocados a la búsqueda no lograron “observar nada significativo”.

A pesar de la falta de resultados en los rastreos marítimos, los nuevos descubrimientos que tuvieron lugar en menos de una semana ilusionan a las autoridades e investigadores. En este sentido, el viceprimer ministro australiano, Warren Truss, al visitar la central de la oficina de la seguridad marítima australiana, señaló: “Esperamos que haya un avance. Seguiremos adelante mientras haya esperanza”.

En el caso de que se produzca la constatación de los restos, un equipo de oceanógrafos alemanes tiene previsto utilizar un minisubmarino especial para buscar los restos bajo el agua. Según la revista alemana Spiegel, los investigadores usarán un minisubmarino del tipo Abyss, que puede llegar a trabajar a tres mil metros de profundidad y del que solamente hay tres en todo el mundo. Los expertos del Centro Helmholtz, en Kiel, colaborarán con los del Instituto Woods Hole en Estados Unidos, que tiene los otros dos.

Compartir: 

Twitter

Imagen: AFP
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.