Lunes, 24 de marzo de 2014 | Hoy
SOCIEDAD › DESPUéS DE DOS DíAS DE COMBATE, YPF INFORMó QUE TERMINó EL INCENDIO
El equipo de brigadistas de contingencias de Mendoza, de la Nación y de YPF logró controlar el siniestro en la planta de tratamiento de crudo que la empresa tiene en cerro Divisadero. Quedan 5 heridos leves de los 14 iniciales. Investigan las causas.
Luego de dos días de combatir las llamas, el equipo de contingencias, integrado por brigadistas de la provincia de Mendoza, de la Nación y de la empresa YPF, logró extinguir el incendio de la planta de tratamiento de crudo de cerro Divisadero, en las cercanías de la ciudad mendocina de Malargüe. De esta manera, la compañía comenzó las tareas de mantenimiento para normalizar la labor interrumpida preventivamente en instalaciones cercanas y restablecer la producción.
Las tareas se habían reanudado ayer en la madrugada con autobombas de YPF, camiones cisternas, bombas de impulsión de agua, un camión espumígeno, camiones de aspiración de fluidos, un helicóptero, seis aviones y tres ambulancias con personal médico. En un comunicado, la empresa confirmó que a las 18 se “logró extinguir definitivamente el fuego en la planta de tratamiento de crudo de cerro Divisadero, en la provincia de Mendoza”. “El operativo realizado en forma conjunta con las autoridades nacionales y provinciales permitió terminar con las llamas del incendio, que comenzó el viernes”, precisó YPF.
Los trabajos por parte del operativo y las condiciones climáticas favorables durante todo el fin de semana funcionaron como factores determinantes que permitieron “confinar el incendio”, indicó YPF. La compañía, “además de continuar enfriando la zona afectada, con agua y espuma, ha comenzado las tareas de mantenimiento para reiniciar las operaciones de las instalaciones cercanas, que habían sido paralizadas preventivamente, debido al riesgo de su afectación”.
Como consecuencia de la acción de los brigadistas, la cortina de humo que se había extendido en los alrededores redujo su tamaño. Por su densidad y toxicidad, las autoridades se habían visto obligadas a evacuar a familias de puesteros que viven en la región y a cortar el tránsito en caminos y de la Ruta Nacional 40. “El humo es lo que más está afectando, no hay antecedentes de este tipo de eventos”, señaló el secretario de Ambiente de Malargüe, Cristian Alcalá.
La empresa confirmó, además, que los trabajos terrestres de las brigadas desplegadas en el área continuarán hasta la extinción definitiva del incendio. “Las tareas incluyen medidas complementarias para contener el impacto en el medio ambiente, que se suman a las barreras de contención que ya se disponían en el lugar”, de acuerdo con el comunicado.
Mientras tanto, en una conferencia de prensa, Guillermo Elizalde, ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza, confirmó que “no hay posibilidades de derrame de petróleo en el cauce del Río Grande”, ubicado a tres kilómetros y medio de la planta de YPF.
“Se analizará la contaminación en el aire, pero no hay peligro con el cauce del río”, explicó Elizalde. El ministro también informó que “sólo quedan 5 heridos leves en observación” en el hospital de Malargüe, que esperan poder ingresar a la zona para “empezar a evaluar los daños” y que pedirá un informe ambiental a especialistas.
Jorge Barrionuevo, responsable del Sistema Federal de Manejo del Fuego, indicó que “ayer colapsó un tanque de aproximadamente 10 millones de litros y fueron consumiéndose dos tanques más. De los seis tanques que estaban juntos, los demás no fueron afectados”. “YPF evaluará lo que se quemó en general. Ahora personal terrestre está tratando de extinguir lo que queda, la gente trabajará todo el día. El incendio está contenido y no avanzará de donde está”, afirmó Barrionuevo.
El fuego comenzó el viernes al mediodía, en una planta de procesamiento de crudo de cerro Divisadero, que concentraba la producción de diez yacimientos en el área y cuenta con seis tanques, de los cuales cuatro son de proceso y dos de despacho de crudo tratado. Por motivos que aún se investigan, dos explotaron y provocaron lesiones leves en 14 personas, que fueron derivados a distintos centros asistenciales locales. A causa del siniestro, las operaciones en otras instalaciones linderas debieron ser suspendidas, algunos pobladores evacuados y el tránsito cortado en rutas de la zona.
Estos dos tanques “almacenaban al momento del siniestro unos 13.935 metros cúbicos de petróleo para ser enviados a la refinería Luján de Cuyo” en la misma provincia, indicó la empresa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.