SOCIEDAD › DESARTICULAN DOS BANDAS DE SECUESTRADORES

Operativos de norte a sur

La policía detuvo a once personas en General Pacheco, en el conurbano bonaerense, acusadas de integrar una banda que realizaba secuestros express en la zona norte. También fueron desbaratados otros grupos de secuestradores que actuaban en la zona sur: algunas de las víctimas de estas bandas fueron el defensor oficial de Lomas de Zamora Daniel Baca Paunero y una mujer que había sido secuestrada a fin de mes en Avellaneda junto a su bebé de tres meses.
Agentes de la DDI de San Isidro hicieron ayer a la madrugada seis allanamientos en el barrio Los Troncos de General Pacheco y detuvieron a once personas de entre 16 y 44 años que habrían realizado cuatro secuestros desde el 10 hasta el 28 del mes pasado en San Isidro y Tigre: “No eran express porque cada secuestro duraba tres días. En todos los casos la banda interceptaba un vehículo y luego llevaba a las víctimas a una casa en la calle Marconi 1475 donde los sentaban en una butaca de automóvil, los ataban y los golpeaban. El pago del rescate se hacía en Pablo Nogués”, dijo a Página/12 Gabriel Savino, subcomisario de la DDI de San Isidro. Según informó la policía, las víctimas de esta banda, que cobraba entre 5 mil y 20 mil pesos de rescate, fueron Edgardo Fernández, Eugenio Albina, Héctor Iotti y Fernando Calvo.
En los allanamientos, ordenados por el juez Conrado Bergesio e investigados por la fiscal federal de San Isidro, Zulma Escofaro, se secuestraron una pistola 9mm, dos revólveres 22 mm, una escopeta, dinero –cuyo monto no fue difundido–, zapatillas de algunas de las víctimas, sogas y capuchas, contó el jefe de la DDI de San Isidro en una conferencia de prensa en la sede de la DDI de Lomas de Zamora que dio junto al titular de esta dependencia: allí hablaron de “secuestros weekend” para caracterizar esta modalidad de delito.
Por otro lado, la policía detuvo a otras siete personas (y les secuestró pistolas, chalecos antibalas y fusiles FAL) sospechadas de haber integrado varias bandas que actuaban en la zona sur: dos mujeres de 25 años, un hombre de 29 y otro de 25 fueron detenidos el jueves en General Villegas luego de haber robado 20 mil dólares a unos propietarios rurales mientras que las otras fueron detenidas en Budge y en Adrogué, contó Darío Ibáñez, del gabinete antisecuestros de la DDI de Lomas. “De todos los grupos el más importante era la banda del Focus azul que habría realizado seis secuestros que duraban dos o tres días”, agregó el policía.
Según explicó Ibáñez, esta banda secuestró el 10 de septiembre a Cristina Chio en La Plata y se llevó su Ford Focus; luego la liberaron en el barrio Don Orione, en Claypole, pero se quedaron con su auto. Con este vehículo habrían secuestrado en Turdera a Rosa Alterio y en Adrogué al defensor oficial de Lomas de Zamora, Daniel Baca Paunero, quien había denunciado que la policía dejaba zonas liberadas para que actuasen estas bandas.
Esta misma banda habría sido la que secuestró el 28 en Avellaneda a Gabriela Cansonieri junto a su beba de tres meses: en esa oportunidad, utilizó un Suzuki Swift bordó y luego del pago de 9000 pesos y la entrega de un reproductor de DVD en el Carrefour de Morón, liberó a la madre y a su hija en Castelar.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.