SOCIEDAD › AVELLANEDA, MOVILIZADA POR UNA NIÑA
Buscando a Jéssica
Una chica de 9 años salió el domingo a la casa de una amiga, pero no regresó. Los vecinos participan del rastreo. Descartan una fuga o un secuestro.
Una nena de 9 años era buscada ayer a la noche por familiares, vecinos y policías, luego de haber desaparecido el domingo al mediodía en la localidad bonaerense de Avellaneda. En la dependencia 1ª de ese partido aseguraron que desde las 20 del domingo, cuando recibieron la denuncia, se realizaron tres operativos de búsqueda y toda la “ciudad está movilizada por la chiquita”. La niña había salido de su casa para visitar a una amiguita, pero nunca llegó a destino. Fue vista por última vez pidiendo monedas en la estación Primera Junta del subte, en Capital Federal.
Jéssica Mariela Martínez Quiroga salió el domingo a las 10 de su casa, en Montes de Oca al 400, para ir a pocas cuadras a jugar con una amiga. Como no regresó a la hora esperada, los familiares fueron a buscarla y confirmaron que nunca había llegado. Luego de recorrer el barrio, el padre acudió a la comisaría para hacer la denuncia. La nena había sido visto ese mediodía, pero en dirección contraria al camino que tendría que haber transitado.
El padre de la nena, Víctor Martínez, confirmó que su hija “nunca llegó a la casa de su amiguita”, situada en la esquina de Aldaz y Manuel Estévez, a una cuadra de la denominada Villa Tranquila. “Mi hija iba todos los domingos a la casa de su amiga y volví a eso de las 18.30, pero ayer (por el domingo) no regresó. Por eso hice la denuncia en la comisaría de Avellaneda”, explicó.
A las 20 del domingo, un patrullero comenzó la búsqueda, junto al padre de la chiquita, hasta las 4 del lunes por todos los barrios cercanos a la casa. El operativo se inició otra vez a las 10 hasta la tarde de ayer y al atardecer reanudaron el rastreo. A raíz de la repercusión mediática del caso, a las 19 una persona se comunicó con la comisaría y afirmó haber visto a la nena en una estación de subte. Los efectivos concurrieron al lugar, pero no la encontraron.
El subcomisario Hugo Daniel Sterkel –que interviene en la búsqueda– explicó que “una mujer de Capital vio las noticias y recordó ver una nena con esas características. Ni bien nos llamó fue personal policial, recorrió el lugar, pero no la encontró. Preguntamos a los comerciantes de la zona y nos avisaron que a la noche hay una olla popular en el lugar, así que tenemos esperanza en encontrarla”.
La nena mide 1,20 metro, es de contextura mediana, de tez oscura y cabello negro largo hasta los hombros. Cuando salió de su casa vestía remera azul y jean. Los familiares pidieron que toda persona que pueda aportar algún dato sobre el paradero de la niña se contacte con la casa de sus padres, en la calle Montes de Oca 470, de Avellaneda, o llame a la comisaría (4222-2929 o 4222-2999). La Fiscalía de Lomas de Zamora caratuló el hecho como “averiguación de paradero”.
“Es muy chica y no hubo problemas familiares, se hace difícil pensar en una fuga de hogar. Además, por su condición humilde también descartamos un secuestro”, explicó el subcomisario, que además señaló que participan de la búsqueda la Brigada de Investigaciones y la Policía Federal. La nena, que tiene cinco hermanitos, también es buscada por los vecinos y su fotografía ya fue enviada a la organización no gubernamental Missing Children, que se especializa en la problemática de chicos perdidos.