SOCIEDAD › LA ORANGUTANA DEL ZOO PORTEñO TENDRá SU ABOGADO EN LA CAUSA JUDICIAL

Sandra ya tiene quien la defienda

Un juez aceptó que una asociación de defensa de los animales actúe como querellante en la causa penal que investiga si la orangutana fue víctima de maltratos. Es un hecho inédito en la Justicia argentina. Sandra tiene 29 años y desde hace 21 vive en cautiverio.

En un hecho inédito para la Justicia argentina, la orangutana Sandra tendrá un representante legal en la causa penal que investiga si fue víctima de maltratos o actos de crueldad en el zoo de la ciudad de Buenos Aires. A pesar de que la fiscal recomendó archivar la investigación, se permitió que el animal sea representado por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos del Animal (Afada). “Antes, lo que se representaba (en los procesos) era el sentimiemto de compasión de la comunidad para los animales, en virtud de una posición antropocéntrica. La tendencia actual es entender los derechos de los animales desde el punto de vista sensocéntrico o biocéntrico, que lo que prioriza es la vida de los animales y su condición de seres sintientes: ya no son cosas o propiedades”, sostuvo el titular de la entidad, Pablo Buompadre.

El animal tiene 29 años y desde hace 21 vive en cautiverio en el zoológico porteño. El juez en lo Penal, Contravencional y de Faltas Gustavo Letner dio lugar a que sea representando por Afada, que actuará como querellante, informó Buompadre. “Sandra es el primer gran simio que tiene representación legal en la Argentina en una causa penal, porque nunca se representó en juicio a un animal silvestre: estamos luchando contra todo un sistema judicial”, explicó.

Además, la misma resolución del juez Letner reconoce por primera vez la legitimación activa de una organización de la sociedad civil para querellar en resguardo y protección de los intereses y derechos de un animal silvestre en cautiverio.

La fiscal Cecilia Amil Martin, titular de la fiscalía 8, había pedido el rechazo como querellante a la asociación al entender que “Afada no es directamente damnificada por un delito” y pidió archivar las actuaciones por atipicidad.

En diciembre pasado ya se había producido un fallo inédito en la misma causa, cuando la Sala II de la Cámara de Casación Penal interpretó, en su parte argumentativa, que “es menester reconocer” a Sandra “el carácter de sujeto de derecho pues los sujetos no humanos (animales) son titulares de derecho”.

En su parte resolutiva, el fallo de Casación remitió las actuaciones por maltrato animal a la Justicia Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad, que es la que ahora aceptó como querellante a Afada, que también había presentado un hábeas corpus por privación ilegal de la libertad.

“Al ser un tribunal de una alta jerarquía, (Casación) lo que dice es que no tiene competencia para resolver, pero también que no hay duda de que los grandes simios son sujetos no humanos”, sostuvo Buompadre.

Además, indicó que lo que tendría que haber hecho esa sala “era confirmar el rechazo o conceder el hábeas corpus, pero en lugar de eso tomó una tercera posibilidad, que es remitir para que un juez competente decida, pero no sobre el hábeas corpus, sino sobre maltrato animal”.

Tras el fallo de Casación, la asociación también presentó un recurso de amparo en el fuero civil, que recayó en el Juzgado Contencioso, Administrativo y Tributario Número 4 de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Elena Liberatori.

“El amparo, que fue recibido el 16 de marzo, lo interpusimos para que se tornen efectivos esos derechos que le había concedido Casación. Lo que queremos es, a través de cualquiera de las vías, lograr la liberación de Sandra en un santuario, para que se respete su derecho a la libertad ambulatoria y a una vida digna”, dijo Buompadre.

Compartir: 

Twitter

En diciembre, la Justicia reconoció los derechos de la orangutana por ser un “sujeto no humano”.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.