Viernes, 11 de septiembre de 2015 | Hoy
SOCIEDAD › LA DEFENSA DE FARRE PIDIO LA EXCARCELACION CON TOBILLERA APELANDO A LA PRESUNCION DE INOCENCIA
La defensa de Farré pidió la detención domiciliaria. Una abogada que fue testigo del crimen declaró que se sacó los zapatos para correr porque creyó que Farré atacaría al resto.
La defensa de Fernando Farré, detenido por el femicidio de su esposa, Claudia Schaefer, en el country Martindale de Pilar, solicitó la prisión domiciliaria con tobillera electrónica argumentando una complicada presunción de inocencia. La fiscal del caso, Carolina Carballido Calatayud, rechazó el pedido por evidentes peligros para el proceso. La querella adoptó la misma postura. Ayer, además, declaró como testigo del femicidio la que era abogada de familia de Farré, que estuvo presente en el country el día en que Claudia Schaefer fue acuchillada por el acusado. La abogada, que recién declaró ayer porque el mismo día del femicidio viajaba a Europa, dijo que cuando vio lo que ocurría se sacó los zapatos para correr más rápido porque creyó que Farré iba por el resto.
Acusación y defensa hicieron sus planteos en una audiencia oral ante el juez de Garantías de Pilar, Nicolás Ceballos, quien ahora deberá definir la situación procesal del imputado. En la audiencia estuvo presente Farré, quien fue trasladado desde la alcaidía de Melchor Romero donde está detenido desde hace 20 días.
Antes de la audiencia, la fiscal tomó declaración testimonial a Andrea Verónica Frencia (25), la abogada que acompañaba a Farré el día en que acuchilló a su esposa en el country Martindale de Pilar.
Frencia se fue a Europa horas después del crimen (ya tenía los pasajes y no podía interrumpir el viaje) y, si bien había prestado una breve declaración en una comisaría, ayer amplió sus dichos en la fiscalía, donde incluso sufrió una crisis de nervios al recordar el episodio. La joven abogada contó que cuando advirtió que Farré estaba asesinando a Schaefer, ella se quitó los zapatos para salir corriendo con mayor facilidad porque pensó que el femicida salía del vestidor y continuaba la matanza con todos los que estaban en la casa.
En la audiencia para determinar si Farré continúa detenido, primero expuso la fiscal, Carballido Calatayud, quien sostuvo los fundamentos del pedido de prisión preventiva que presentó el lunes pasado por escrito. Para la fiscal, “hay riesgo de fuga” por la pena en expectativa –prisión perpetua– y por la situación económica del acusado, que hace unos meses cobró una indemnización laboral cercana a los 600.000 pesos.
Además, para la titular de la Unidad Funcional Instrucción Especializada en Violencia de Género de Pilar, también existe “peligro de entorpecimiento de la investigación”. La postura de la fiscal fue apoyada por el abogado de la familia de la víctima, Jorge Sandro, quien sostuvo que Farré debe continuar detenido.
A su turno, el abogado defensor Adrián Tenca solicitó para Farré una medida “morigeradora” y pidió que pueda abandonar la cárcel y cumplir una prisión domiciliaria con tobillera electrónica.
“Lo que planteé es una alternativa de la prisión preventiva. Que le den a Ferré la tobillera y eso será garantía de que no habrá ningún peligro de fuga”, dijo a Télam Tenca.
El defensor también contó que dijo ante el juez Ceballos que “la pena en expectativa no es un argumento valedero para sostener una prisión preventiva, porque el principio de inocencia prevalece y toda persona debe permanecer en libertad hasta que haya una condena firme”.
Tanto la fiscal como el abogado querellante se opusieron y sostuvieron que esa medida morigeradora no neutraliza los peligros procesales.
El juez deberá decidir antes de la madrugada del lunes qué medida adoptar.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.