SOCIEDAD › ANUNCIOS EN EL CONGRESO ARGENTINO DE SIDA
Nuevas drogas contra el VIH
El anuncio del lanzamiento, a principios de 2004, de nuevas drogas que facilitarán el tratamiento de los pacientes con VIH fue el resultado más destacado del Congreso Argentino de Sida, que finalizó ayer al mediodía en Buenos Aires. En el encuentro también se pudo constatar que la labor de los investigadores argentinos está al mismo nivel de los trabajos que se están realizando en los países más avanzados.
“Vimos que en la Argentina hay grupos de investigación que están trabajando al mismo nivel que lo que se está haciendo en los países más avanzados”, dijo Kurt Frieder, secretario de la Sociedad Argentina de Sida. “Epidemiológicamente, estamos dentro de los estándares internacionales esperables”, agregó, en declaraciones a la agencia Télam.
El congreso contó con la participación de unas 2800 personas de todo el país, entre las que se destacó una fuerte presencia de gente que vive con VIH-sida y organizaciones no gubernamentales que están abocadas a la problemática. Sobre la participación de estos grupos, el ministro de Salud, Ginés González García, afirmó durante la inauguración de las jornadas que su cartera es “de puertas abiertas” para trabajar con todas las entidades que luchan para prevenir y combatir el sida en Argentina. “Trabajamos con todos los grupos de riesgo, desde los internados, los privados de libertad, las trabajadoras sexuales y la comunidad homosexual, para bajar el nivel de riesgo”, dijo.
Al final del encuentro, que se extendió durante cuatro días, se leyó una declaración de las personas que padecen VIH-sida en la que reclaman que “se garanticen los mejores tratamientos posibles” para todos los afectados.
Uno de los aspectos más destacados del congreso fue “el lanzamiento de un producto de última generación, que va a estar a principios del 2004, que va a facilitar enormemente la ingesta por parte de los pacientes”, señaló Frieder. Los beneficios de un nuevo inhibidor de proteasa radican en que “es de una toma diaria, lo cual es muy importante para la calidad de vida de los pacientes, para que puedan sostener la adherencia a los tratamientos, porque una pastilla por día es más fácil de tomar”, explicó. Esta nueva posibilidad es de gran importancia debido a los obstáculos que tienen los pacientes para cumplir el tratamiento, ya sea por la gran cantidad de medicamentos que deben ingerir como por la resistencia del virus a las drogas.
Frieder señaló además que varios los laboratorios anunciaron que en 2004 van a lanzar productos nuevos para mejorar la calidad de vida de los pacientes, y explicó que “son medicamentos que vienen de afuera, que se empiezan a lanzar ahora en la Argentina y en el mundo”. En relación con la medicación, recordó que el 88 por ciento de las 26 mil personas que viven con VIH-sida en el país están en tratamiento a cargo del Programa Nacional de Sida.