SOCIEDAD › EL JUEZ DENEGO DE NUEVO UN PEDIDO DE EXCARCELACION DE ROBLEDO PUCH

Una detención que ya es record

El mayor asesino de la historia criminal del país seguirá preso: lleva 44 años en la cárcel. Un juez rechazó el hábeas corpus presentado para que fuera liberado. En su presentación, Robledo Puch dijo que la orangutana Sandra tenía más derechos que él.

Una vez más, la Justicia denegó un hábeas corpus para que se excarcele a Carlos Eduardo Robledo Puch, que ya lleva 44 años detenido. En su pedido, el máximo asesino de la historia criminal argentina argumentó que la orangutana Sandra, del zoológico porteño, tiene más derechos que él. En su resolución, el magistrado restó legitimidad a la comparación con la situación del simio.

El juez de Ejecución Duilio Cámpora rechazó el planteo presentado por el defensor general José Luis María Villada por considerar que “no se advierte en el presente que la privación de libertad” de Robledo Puch “resulte ilegal o arbitraria”.

El defensor oficial había presentado a principios de febrero último un hábeas corpus para reclamar la libertad del Angel de la Muerte o Angel Negro, y en esa oportunidad sostuvo que “la excesiva e injustificada demora (...) en resolver en definitiva la situación” del condenado “importa lisa y llanamente un agravamiento de las condiciones de detención”. En su presentación, Villada también afirmó que “el tiempo que el interno lleva privado de libertad torna la detención en ilegal y arbitraria, ya que a la fecha se han vencido todos los plazos razonables para que se mantenga”.

También había argumentado que la orangutana Sandra recibió un fallo favorable de la Justicia para evitar su cautiverio, por lo que consideró que el animal tenía más derechos que Robledo Puch. El fallo que desestimó el hábeas corpus restó importancia a ese argumento y aclaró, además, con ironía, que Sandra no estaba condenada por ningún delito.

El juez Cámpora explicó en su dictamen que “al sustentar su pretensión, el accionante señaló un supuesto agravamiento de las condiciones de detención. Sin embargo, el presentante no ha incorporado argumentos novedosos”. “El interno se encuentra condenado por sentencia firme a la fecha, lo que excluye, per se, cualquier idea de restricción o amenaza a la libertad, sencillamente porque está privado de ella”, afirmó el magistrado.

Respecto de los reiterados rechazos de los planteos en las distintas instancias judiciales, Cámpora explicó que no fueron aceptados porque “los diversos informes emitidos por las autoridades penitenciarias, que el interno nunca se encontró, ni se encuentra, en condiciones de acceder a la libertad condicional siquiera respecto de la pena principal”.

En febrero último, el defensor ante el Tribunal de Casación Penal bonaerense, Ignacio Juan Domingo Nolfi, solicitó a través de un recurso extraordinario la intervención de la Suprema Corte de Justicia provincial para que se le dé la libertad a Robledo Puch por “agotamiento de la pena”.

Nolfi basó su pedido en que el condenado pasó más de dos tercios de su vida en prisión –tiene 63 años y está preso desde que tenía 20– y que los jueces que intervienen en su causa lo mantienen en un “limbo de indeterminación”.

Incluso, el defensor afirmó que la pena a El Angel de la Muerte puede llegar a constituir “un tormento”, algo que está prohibido por la Constitución.

Robledo Puch fue condenado el 27 de noviembre de 1980 a reclusión perpetua con la accesoria de reclusión por tiempo indeterminado por la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de San Isidro que lo encontró culpable de 11 crímenes: 10 homicidios agravados, un homicidio simple, 17 robos y dos casos de abuso deshonesto, todos cometidos entre mayo de 1971 y febrero de 1972.

Hasta entonces, el máximo asesino de la historia criminal argentina había vivido en las localidades bonaerenses de Tigre y Villa Adelina y tuvo como cómplice a Jorge Ibáñez, a quien conoció a los 16 años.

Compartir: 

Twitter

Robledo Puch fue condenado el 27 de noviembre de 1980 a reclusión perpetua.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.