SOCIEDAD › UN PREDIO EN QUILMES CON RIESGO DE CONTAMINACION
Transformadores sin permiso
Un depósito con 135 transformadores de electricidad que pertenecen a la empresa Edesur fue clausurado el lunes en forma preventiva por la Municipalidad de Quilmes, para investigar si los equipos contienen el temible bifenilo policolorado (PCB). Las muestras tomadas en el procedimiento, efectuado tras la denuncia de vecinos, serán analizadas y los resultados se darán a conocer el viernes. Según el intendente Sergio Villordo, el lugar “no estaba habilitado para almacenar transformadores” por lo que el caso se llevará a la Justicia. La firma debe retirar los equipos en 48 horas. Por su parte, voceros de Edesur aseguraron que “los transformadores que almacena la empresa están libres de PCB”.
Hacía casi 4 años que el municipio no realizaba inspecciones a la empresa Siba SA, contratista de Edesur, pese a que los vecinos reclamaban por la existencia de transformadores. El intendente dijo a Página/12 que “las anteriores autoridades no hicieron ninguna investigación. Y pese a que Edesur jamás pidió habilitación para guardar transformadores, descubrimos 135, cuando pensábamos encontrar sólo 7 u 8”.
El procedimiento se realizó el lunes en un galpón que la compañía Siba, en Amoedo 3450, Quilmes Oeste, donde se almacenaban a cielo abierto los aparatos. “Diez equipos tenían pérdida de aceite, por lo que se intimó a su retiro inmediato del lugar”, detalló Villordo. En la inspección, técnicos de la Secretaría de Desarrollo Ambiental constataron la falta de rótulo donde se especifica si los aparatos contienen PCB o ha sido descontaminado.
“En todo momento Edesur señaló que no almacenaba transformadores en Quilmes, pero al realizar la investigación surgió este depósito y continuamos buscando otros”, detalló Villordo. Durante el operativo, las autoridades constataron la falta de comprobantes de retiro de líquidos, inexistencia de sistema contra incendios y carencia de desagües pluviales habilitados.
“En ese depósito no había las condiciones mínimas de seguridad que se deben tener en estos casos” expresó el secretario de Producción y Medio Ambiente del municipio, Juan Carlos Tuzzolino. La contaminación producida por el PCB puede provocar diversos tipos de cáncer, leucemia e hipertiroidismo y su uso fue prohibido por organismos internacionales.
Informe: Silvia Marchant.