SOCIEDAD › PROCESO POR TENENCIA DE DROGA PARA USO PERSONAL
Marta Minujin, en libertad
La artista plástica Marta Minujin, detenida el jueves en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con 13 gramos de cocaína en su valija, fue excarcelada ayer luego de que demostrara ante la Justicia que la droga era para su consumo personal. La decisión fue tomada por el juez penal económico Jorge Brugo. El magistrado consideró como atenuante el hecho de que Minujin no tiene antecedentes penales y que nunca antes había sido detenida por un delito de estas características, por lo que resolvió su excarcelación aunque la mujer seguirá bajo proceso judicial. La causa quedó caratulada como contrabando de estupefacientes en concurso real con resistencia a la autoridad.
Minujin fue excarcelada bajo caución juratoria y no deberá pagar fianza para conservar su estado de libertad. La artista pasó la noche del jueves detenida en dependencias de la Policía Aeronáutica y fue trasladada, a las 9.30 de ayer, a los tribunales de Retiro, donde prestó declaración indagatoria durante casi tres horas ante el juez Brugo. A las 17.30, tras obtener la libertad, la artista se retiró de Tribunales en el más completo silencio, acompañada por su abogado.
El hecho por el que quedó detenida Minujin ocurrió el jueves por la noche en el aeropuerto de Ezeiza, cuando la artista estaba por embarcar a un avión de la empresa Alitalia con destino a Roma. En momentos en que Minujin pasó por el detector de metales sonó la alarma, lo que indicó que poseía algún elemento metálico en su poder.
Minujin se negó a ser registrada por el personal femenino de la Policía Aeronáutica, que quería constatar la posesión de elementos punzantes. Tras obtener una orden judicial de requisa del Juzgado Federal de Lomas de Zamora, los efectivos pudieron registrarla. En el acto se encontraron tres sobres de papel que contenían un polvo blanco que, según los análisis, era cocaína. Por esa razón, Brugo dispuso la detención de la artista en instalaciones de la Fuerza Aérea, a metros de un gran mural que ella misma pintó y que adorna el aeropuerto de Ezeiza desde hace años.