SOCIEDAD › FALLO DE LA CORTE BONAERENSE
Carrascosa, abstracto
Para la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Carrascosa tendría que estar preso, pero el viudo de María Marta García Belsunce no irá a la cárcel porque el juez de la causa lo desvinculó del homicidio la semana pasada. El máximo tribunal de Justicia decidió rechazar el recurso de queja presentado por la defensa de Carrascosa, según un cable difundido anoche por la agencia Télam. El pedido de la defensa tenía por objeto que la Corte ratificara la prisión preventiva “morigerada” que cumple Carrascosa, imputado por el crimen de su esposa, en contra de la posición del fiscal Diego Molina Pico, quien requirió que la detención se hiciera efectiva. De todos modos, la decisión de la Corte, que podría haber llegado a complicar a Carrascosa, se tornó abstracta porque previamente el juez de la causa, Diego Barroetaveña, resolvió desprocesar al viudo la semana anterior, en un polémico fallo.
Si Barroetaveña no hubiera revocado la preventiva “morigerada”, el fallo de la Corte hubiera determinado la inmediata detención de Carrascosa. El fallo de la Corte fue suscripto por los ministros Enrique Petracchi, Carlos Fayt, Antonio Boggiano, Adolfo Vázquez y Juan Carlos Maqueda. El recurso de queja había sido presentado por José Scelzi, abogado del viudo, luego de que la Cámara de Apelaciones de San Isidro y la Suprema Corte de Justicia bonaerense le dieran la razón al fiscal Molina Pico.
Para el fiscal, Carrascosa, acusado por uno de los delitos más graves del Código Penal, homicidio calificado por el vínculo, no podía gozar de una prisión morigerada que le permitiera seguir en libertad. La Corte Suprema falló ahora en el mismo sentido, pero la medida quedó nula porque desde la semana pasada Carrascosa está completamente desvinculado del homicidio por decisión del juez Barroetaveña. Además de rechazar la posibilidad de detener a Carrascosa, el juez dispuso el cese incluso de la prisión “morigerada”, anuló la elevación a juicio oral del juicio en esa causa y resolvió apartar del caso al fiscal Molina Pico.
La actitud de Barroetaveña hizo que la Suprema Corte bonaerense solicitara a la Procuración que analice si el magistrado incurrió en algún delito, mientras que en la oficina de Control Judicial se analizará en forma paralela si cabe aplicarle una sanción administrativa. El procurador Eduardo Matías de la Cruz analiza desde la semana pasada la posibilidad de pedir un Jury de Enjuiciamiento contra Barroetaveña. El caso está encerrado en un callejón judicial.