SOCIEDAD
Aumento promedio de 100 pesos para trabajadores del gobierno porteño
Al subir el mínimo a 735 pesos, los que menos ganan logran superar la línea de pobreza.
Los trabajadores dependientes del gobierno porteño percibirán a partir de este mes un aumento en promedio de 100 pesos. Así lo decidió ayer el Ejecutivo, tras una reunión con representantes del Sindicato Unico de Trabajadores Estatales de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba). Tras el encuentro también se fijó un piso de 735 pesos para los 37 mil empleados comprendidos dentro de este escalafón. Las medidas surgieron en el marco de la “etapa de implementación de la nueva carrera administrativa”, que tiene como objetivo terminar con las “inequidades” que existen actualmente en el universo de empleados administrativos y trabajadores de distintos sectores de la ciudad, con excepción de médicos y docentes, según explicó el subsecretario de Gestión y Administración Financiera porteño, Fernando Calvo.
“Los empleados públicos porteños del escalafón general recibirán, a cuenta de la implementación definitiva de la carrera, una adecuación salarial por productividad del orden de los 100 pesos promedio”, explicó en un comunicado el gobierno porteño. En este sentido, los aumentos varían, ya que hay casos de categorías más bajas cuyo aumento será de 140 pesos, en tanto para otras más altas, el incremento será de unos 60 pesos. “El objetivo es terminar con las inequidades, porque hay casos en que dos empleados que cumplen una misma función cobran salarios distintos”, argumentó Calvo ante este diario, momentos después de alcanzar el acuerdo. Hasta el momento, los salarios más bajos llegaban a poco más de 500 pesos, por lo que estaban “por debajo de los valores de la canasta familiar”, sostuvo el funcionario. La recomposición salarial es retroactiva al 1º de octubre pasado, de modo que “queda establecido que ningún salario de bolsillo del empleado público porteño queda por debajo de los 735 pesos”. De todas formas, la carrera administrativa quedará finalizada el año próximo. El propósito de esta iniciativa es “profesionalizar el empleo público”, establecer “un sistema de premios y castigos” y la “evaluación del desempeño y la capacitación del personal, como resortes de desarrollo y progreso en la carrera”, puntualizó un comunicado oficial.
Las conversaciones con Sutecba, el gremio que abarca al 90 por ciento de los empleados públicos de la ciudad, comenzaron hace varios meses. Pero el acuerdo alcanzado ayer no sólo beneficia a los afiliados a este gremio, sino que también alcanza al resto de los que se encuentran en este escalafón, como los pertenecientes a ATE, que venían sosteniendo un plan de lucha en reclamo de mejoras salariales. Para hacer efectivo este acuerdo, el gobierno porteño deberá desembolsar en tres meses unos 14 millones de pesos.
“La realidad económica del país no es ajena a la ciudad, por lo que la gente que tenía un sueldo, cuya cifra estaba por debajo de la línea de pobreza, necesitaba esta readecuación, que es a cuenta de la implementación de la carrera administrativa”, señaló Calvo. Para cumplir con los pasos de esta iniciativa, “se están haciendo los relevamientos necesarios para verificar la calidad y la necesidad de la capacitación de la planta permanente. Tenemos un sistema vetusto que hay modificar”, indicó.