SOCIEDAD › OTRA “LEY BLUMBERG” SANCIONADA
Sin salidas previas
Por amplia mayoría, la Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma legislativa que impide las salidas progresivas de la cárcel a los condenados por delitos graves que terminen en homicidio como secuestro, privación ilegal de la libertad, violación y robo. De esta forma, el oficialismo –acompañado por el radicalismo– sancionó otra de las iniciativas de “mano dura” exigidas por Juan Carlos Blumberg. Votaron en contra los bloques socialista, del ARI y otros partidos de centroizquierda. “Ahora se quitó todo estímulo para que los presos tengan buena conducta y se vayan reinsertando progresivamente en la sociedad”, cuestionó la diputada del ARI Laura Mussa.
El proyecto aprobado modifica la ley 24.660 de ejecución de la pena. Lo presentó el trío vocero de la mano dura en el Congreso integrado por los diputados Carlos Ruckauf, Jorge Casanovas y Mirta Pérez. Tras su aprobación en la Cámara baja, sufrió algunos cambios en el Senado y ayer volvió a ser aprobado en Diputados.
“Es el acompañamiento al aumento de las penas impulsado por Blumberg. Las cárceles se van a convertir en acopiadoras de personas, muertas en vida, desechadas de la sociedad”, consideró Mussa.
La propuesta anula la posibilidad de beneficiarse con la libertad antes del cumplimiento efectivo de la pena impuesta por la Justicia a los culpables de delitos que terminen con la muerte intencional de la víctima. La definición abarca a condenados por secuestro extorsivo, robo, delitos sexuales y privación ilegal de la libertad. “Ninguno va a tener posibilidad de ir readaptándose gradualmente a la sociedad. Por ejemplo, no van a poder salir de la cárcel al cumplir los dos tercios de la pena como rige para el resto de los condenado”, explicó la diputada Mussa.