SOCIEDAD › EL MEDICO ARGENTINO PASQUALINI, EN SRI LANKA
“Se necesitan soluciones ya”
“De qué sirve que digan que va a venir una multinacional para darle trabajo a cinco mil personas”, si las soluciones “se necesitan ahora”, analizó Abel Pasqualini, el argentino presidente de Médicos en Catástrofes, que realiza tareas sanitarias en Sri Lanka, uno de los escenarios del trágico tsunami que devastó zonas del sudeste asiático.
“Todo se necesita ya, ahora. Hay que poner a trabajar a toda esta gente que perdió a sus familias y a sus cosas.” “Acá, la mayoría de los afectados fueron pescadores. Y si con dos pesos les rehabilitamos los barquitos y las redes, ellos salen a trabajar y se restituye la microcadena económica del pobre”, observó el cirujano, quien hizo un llamado a la reflexión para que se solucione el problema de la falta de trabajo, como una vía para salir de la tragedia.
De acuerdo con su experiencia, Pasqualini estimó que si se consigue evitar que la cifra de muertos se duplique en los próximos 60 días “habrá sido un logro de todos”. En caso contrario “si en ese período no se hace lo necesario para restablecer las condiciones de higiene, salud y trabajo la cifra de muertes puede duplicarse” a causa de “epidemias, heridos graves que mueren, diabéticos que no tienen sus remedios o desnutridos que no encuentran alimentos”. Para que esto no suceda, el especialista aconsejó que “hay que restituir la higiene y la salud pública y también se debe reponer estos microproyectos para volver a poner en marcha la cadena (productiva)”, a fin de que el país se recupere a la brevedad.
Según el relato del médico, ayer los habitantes de la costa de Sri Lanka abandonaron sus viviendas para trasladarse al interior del territorio, temerosos de la posibilidad de otro tsunami de la misma magnitud que el del domingo. “La gente escapó a más de mil metros hacia adentro del territorio, pero el panorama en toda la costa es de casas completamente destruidas”, recordó.
Las últimas informaciones consignan que son 18 los argentinos que siguen buscándose en Indonesia y Tailandia; el ingeniero Diego Talevi y su bebé, y el fotógrafo Bernardo Bengoechea permanecen desaparecidos; en total, 41 fueron identificados y muchos de ellos están de regreso en el país.