SOCIEDAD › MATRIMONIO GAY EN ESPAÑA
A preparar las bodas
Por Emilio de Benito*
Desde Madrid
El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de ley de modificación del Código Civil para regular el matrimonio entre personas del mismo sexo. El texto establece la equiparación entre las uniones heterosexuales y homosexuales, tanto formales como legales: los dos podrán casarse por el mismo procedimiento, y los derechos y obligaciones serán los mismos. Con ello se “elimina una discriminación injustificada a una parte de la población”, afirmó la vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Cuando lo apruebe el Parlamento, España se convertirá en el tercer país del mundo en legalizar los matrimonios gays.
Las parejas de gays o de lesbianas podrán casarse en plena igualdad con los matrimonios heterosexuales, según el proyecto que aprobó el gobierno. Esta equiparación incluye todos los derechos y obligaciones: pensiones de separación, de viudez, de alimentos, beneficios en el impuesto de sucesiones, enfermedad del cónyuge, entre otros. Fernández de la Vega defendió el proyecto como una extensión de “derechos civiles” a todos. “Esa es la grandeza de los derechos civiles, que cuando más se extienden más los disfrutamos todos”, dijo la ministra.
Sobre el informe del Consejo del Estado que recomendaba que se elaborara una legislación diferente para las uniones homosexuales, la vicepresidenta afirmó que “en lo sustancial, nada ha cambiado” sobre el anteproyecto del gobierno. Aunque el Ministerio de Justicia ha defendido que no se trata de regular la adopción, ésta queda incluida como un derecho más de las parejas, igual que todas las casadas. Precisamente en este campo es en el que el gobierno ha adoptado más de las modificaciones sugeridas por el Consejo de Estado.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.