SOCIEDAD › EX FUNCIONARIO DUHALDISTA DETENIDO POR PEDIR PLATA
Posible tráfico de influencias
El ex director de Defensa Civil bonaerense Bartolomé Llobet y otro hombre fueron detenidos en la tarde de ayer, acusados de haber pedido una coima de 50 mil pesos para levantar la clausura de un depósito de residuos hospitalarios de Lanús donde el sábado pasado se encontraron 500 tambores con cenizas humanas. La denuncia fue realizada por el directivo de la empresa Hábitat Ecológico, dueña del depósito. Llobet y su acompañante se hacían pasar por funcionarios todavía efectivos.
Bartolomé Llobet, quien se desempeñó durante la gobernación de Eduardo Duhalde, fue detenido en Adrogué por personal de la Delegación de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora. Junto a él fue apresado Carlos María Fassan, quien se hacía pasar “por funcionario del Ministerio de Seguridad bonaerense”, informaron desde la DDI. A ambos les cabe la carátula de “extorsión”. Las detenciones fueron ordenadas por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 10 de Lomas de Zamora, a cargo de Carlos Hassan.
El depósito de la empresa Hábitat Ecológico, del partido de Lanús, fue clausurado el sábado pasado, luego de que funcionarios de la Secretaría de Política Ambiental bonaerense encontraran durante una inspección 500 tambores de 250 litros que contenían cenizas humanas. En aquella oportunidad, el titular de la cartera, Jorge Etcharrán, explicó que si bien la empresa se dedica al tratamiento de residuos patogénicos –es decir, los desechos hospitalarios–, no está autorizada a incinerar cadáveres ni a almacenar cenizas humanas. Etcharrán explicó que la empresa argumentó que las cenizas provenían de cuerpos humanos no retirados por familiares, incinerados en “dos crematorios de la provincia”. Pero “como la empresa no contaba con la documentación necesaria, se decidió la clausura hasta que se averigüe si es cierto”, señaló el funcionario.
Consultado por Página/12 sobre la detención del ex funcionario duhaldista, Etcharrán consideró que “las investigaciones deberán demostrar si estos hombres no eran más que estafadores o si efectivamente se trataba de un tráfico de influencias. En ese caso, habrá que constatar cuál es la otra terminal del puente”, en donde podría haber funcionarios en actividad implicados.