SOCIEDAD
Al fin, los 47 barrios porteños quedarán distribuidos en 12 comunas
Lo acordaron anoche los jefes de los bloques mayoritarios de la Legislatura. La ley sería aprobada hoy. La fecha de la primera elección deberá decidirse por otra ley o por un decreto de Ibarra.
Por Eduardo Videla
La ciudad de Buenos Aires, finalmente, quedará dividida en 12 comunas. Ese es el acuerdo al que arribaron anoche los jefes de los bloques mayoritarios de la Legislatura, que sería aprobado hoy, con lo cual quedaría sancionada la demorada ley que consagra la descentralización administrativa en el territorio porteño. La división, resultado de una trabajosa negociación, intenta respetar identidades barriales, como pretendían los vecinos que participaron en el proceso previo de debate. Así, Palermo, el barrio más grande y más poblado de la ciudad, formará él solo una comuna. Será el único. Caballito y Parque Chacabuco harán causa común, lo mismo que Almagro y Balvanera, mientras que La Boca y Barracas participarán de la misma geografía que San Telmo, Monserrat, Constitución y Puerto Madero. Colegiales quedará con Belgrano y no con su vecina Chacarita, que se unirá a Villa Crespo y La Paternal (ver mapa). Las comunas aún no tienen nombre: serán bautizadas por los vecinos luego de sendas consultas populares.
La descentralización de la ciudad es un mandato de la Constitución porteña, que debió consumarse en octubre de 2001, pero que fue postergado por distintos vaivenes políticos. No fue fácil: la ley fue aprobada en general el año pasado y su articulado comenzó a ser votado la semana pasada. Sólo quedaban definir tres puntos, que quedaron saldados anoche:
- La cantidad de comunas. Las propuestas oscilaban entre 10 y 15. Finalmente, los diputados tomaron el proyecto de Alicia Bello (PJ), que fijaba la división política en 12 comunas, pero le realizaron modificaciones sustanciales hasta que se llegó al diseño final.
- El Presupuesto que se asignará a las comunas. Se resolvió incorporar, a propuesta del macrismo, una cláusula transitoria que dispone que, para los dos primeros años, el monto destinado tenga un techo del 5 por ciento del Presupuesto de la ciudad. “El objetivo es que no haya un desborde en los primeros años, cuando puede haber mayor demanda de fondos. Luego, el Presupuesto será votado por la Legislatura en base a la propuesta de las comunas y no tendrá límites”, explicó a Página/12 el diputado Roy Cortina (socialista), presidente de la Comisión de Descentralización. Si se tiene en cuenta el Presupuesto actual, el dinero destinado a las 12 comunas en los primeros años será 270.000 pesos. Hoy, los 16 CGP en que se divide la ciudad reciben entre 16 y 18 millones anuales.
- Uno de los puntos que despierta mayor interés es la fecha de la primera elección de las juntas comunales, órganos de gobierno de los nuevos distritos. El macrismo, el ibarrismo y el ARI están interesados en que los comicios se hagan este año, juntamente con las elecciones legislativas nacionales. Por su parte, las organizaciones vecinales son partidarias de despegar la elección local de la nacional y proponen que se haga el año que viene. Este punto quedará fuera de la ley: la fecha será determinada por una ley de la Legislatura (que necesita mayoría simple y no dos tercios, como la ley de comunas) o por un decreto del jefe de Gobierno.
De las negociaciones participaron, además de Cortina, el macrista Rodrigo Herrera Bravo, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, y el kirchnerista Helio Rebot, entre otros. Si la ley se sanciona hoy, los 47 barrios quedarán distribuidos en 12 comunas, que tendrán las atribuciones de resolver los problemas de infraestructura menor y definir las prioridades en cuanto a obras y desarrollo urbanístico: arreglos de calles y veredas, y mantenimiento de plazas, entre otros trabajos.
La propuesta logró movilizar, en la etapa previa de discusión y consulta, a unos 7500 vecinos, entusiasmados con una propuesta que promete mayores instancias de participación.