SOCIEDAD
El temporal afectó sobre todo al conurbano, con 2400 evacuados
La lluvia superó en 150 por ciento el promedio de agosto. Hubo zonas anegadas e inconvenientes en el subte, el Premetro, algunos trenes y la salida de aviones. Un árbol caído hirió a una mujer en Caballito. Una persona murió al derrumbarse una pared.
Sin la espectacularidad ni el dramatismo de otras veces, las intensas lluvias que comenzaron a las 21 del lunes y que seguían en la medianoche de ayer provocaron inconvenientes en la ciudad de Buenos Aires, mientras que hubo unos 2400 evacuados en el conurbano bonaerense. “No tuvimos lo que técnicamente se llama una inundación, lo que está indicando que las obras realizadas van mejorando la capacidad de la ciudad ante estos fenómenos”, aseguró a Página/12 el secretario de Infraestructura porteño, Roberto Feletti, quien resaltó que en esta ocasión “no hubo evacuados ni daños materiales ni cortes de luz” en la ciudad. En menos de 24 horas habían caído más de 100 milímetros, marca que supera en un 150 por ciento el promedio habitual para todo agosto. La tormenta provocó demoras en la salida de algunos vuelos y en la red ferroviaria, como también la interrupción del servicio del Premetro. El fuerte viento hizo caer por lo menos cuatro árboles, uno de los cuales hirió en forma leve a una mujer. Y en Lanús, un hombre murió al caer sobre su auto una pared, cuyos cimientos se habrían debilitada por la lluvia, Para hoy se prevé una crecida del Río de la Plata que podría ocasionar problemas en Núñez.
“No hubo mayores dificultades. Sólo tuvimos un anegamiento en la calle Necochea, en La Boca, y otro en Libertador y Campos Salles, donde hubo un desborde cloacal y pluvial, pero no se produjeron inconvenientes en lugares siempre afectados por inundaciones, como Belgrano, en la cuenca del arroyo Vega”, aseguró Feletti. El jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, sostuvo que la infraestructura de la ciudad “respondió muy bien” ante una lluvia “fenomenal”. Defensa Civil recibió 300 reclamos por obstrucción de sumideros, sobre el total de 30.300 que hay en toda la ciudad, mientras que dejaron de funcionar 30 de los 3500 semáforos que tiene la Capital Federal. El Servicio Meteorológico Nacional precisó que hasta las 16 de ayer habían caído 103,5 milímetros de agua por metro cuadrado. El temporal produjo un descenso de la temperatura que se hará más evidente hoy, dado que se espera una mínima de 8 grados.
En el cruce de Campos Salles y Avenida del Libertador, en Núñez, el agua cubrió la calzada, de vereda a vereda. El inconveniente se produjo al saltar por la presión del agua la tapa de un conducto central del desagüe También quedó bajo el agua un tramo de la calle Necochea, en La Boca. El viento provocó la caída de cuatro árboles, uno sobre la avenida Costanera, frente al Aeroparque Metropolitano; otro en avenida San Martín al 4300, en Paternal; un tercero en Ambrosetti al 200, en el barrio de Caballito, y el último en Mansilla 3445, en Barrio Norte. El árbol que cayó en Ambrosetti, de gran tamaño, le provocó heridas a una mujer que iba en un auto.
La subsecretaria de Emergencias del gobierno porteño, Lía María, anticipó que “las cosas podrían complicarse mañana (por hoy), porque se pronostica una sudestada que provocaría una crecida del Río de la Plata”. Anoche, en la ribera, los vientos superaban los 60 kilómetros por hora. Las lluvias fueron más intensas entre las 6 y las 7 de la mañana de ayer, cuando cayeron 37,5 milímetros. Entre las 8 y las 9.30 dejó de funcionar el servicio del Premetro, por el agua acumulada entre las estaciones Mariano Acosta y Arturo Illia, en Villa Soldati. A las 10.30 volvió a suspenderse el servicio y se mantuvo sin funcionar el resto del día.
El ramal Retiro-Bartolomé Mitre, de Trenes de Buenos Aires (TBA), interrumpió sus servicios por el anegamiento del paso a nivel del barrio porteño de Coghlan, a la altura de la avenida Monroe. “Allí se suele juntar agua, pero nunca en los niveles que se registraron” ayer, dijo la subsecretaria de Emergencias. En el Centro de Contención de Menores CAEN 607, de la isla Maciel, en el partido bonaerense de Avellaneda, se supendieron las clases por el anegamiento de la calle Estévez. Vecinos de los partidos de Malvinas Argentinas y Pilar, en el norte del conurbano, cortaron las vías del tren para protestar por las inundaciones que causan, en unas cuatro manzanas, los desbordes del arroyo Garín.
Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires confirmó que hubo 2361 evacuados, aunque la cifra seguía creciendo. Las zonas más afectadas son Avellaneda, Lomas de Zamora, Los Polvorines, Malvinas Argentinas, Pilar y Ezeiza.