SOCIEDAD › DOS PRESOS SALIAN A ROBAR CON LA HIJA DE UN JUEZ
Una bandita muy particular
Una de cal y otra de arena para Laura Zannoni, de 33 años. La de cal es que es abogada, como su padre, el juez de la Sala A de la Cámara de Apelaciones en lo Civil porteña, Eduardo Zannoni. La de arena es que, según un fiscal de Morón, fue detenida en Haedo, en pleno raid delictivo, a bordo de un auto robado y acompañada por dos presos que técnicamente eran evadidos de un penal bonaerense pero no habían sido denunciados como tales por el SPB. El hecho ocurrió el viernes pasado, pero ayer saltó el escándalo cuando se conoció el nombre de la detenida.
El viernes pasado, alrededor de las 10.30 de la mañana, la policía detuvo un Fiat Uno bordó con dos hombres y una mujer en su interior. Los uniformados detectaron que el Uno tenía pedido de secuestro. Más tarde comprenderían que el hallazgo no terminaba allí. Cuando corroboraron los datos del trío, descubrieron que la mujer era nada menos que hija del camarista civil porteño Eduardo Zannoni y que los dos hombres que la acompañaban eran Diego Gabriel Vallejos Pérez, de 34 años, e Ignacio Pablo Navarro Ayala, de 27, ambos presos en la U12 del SPB, en Gorina. Tanto Vallejos como Navarro gozaban del beneficio de las salidas transitorias para trabajar de lunes a viernes, cuando debían reintegrarse al penal.
Pero el viernes pasado, ni Vallejos ni Fraguas regresaron al penal considerándose técnicamente como prófugos. No lo hicieron porque estaban detenidos. La fuga fue denunciada en la comisaría décima de La Plata. Recién el domingo se enteró el fiscal Marcelo Romero. “Fui notificado de la primera de las fugas con seis horas de atraso y pasaron otras 20 antes de que me avisaran de la segunda. Lo raro fue no haber dado aviso de inmediato.” Romero sostuvo que investiga si hubo “incumplimiento de deberes de funcionario público” por parte del personal penitenciario.
El trío fue detenido después de un raid delictivo que incluyó el robo del Fiat Uno en Ramos Mejía, asaltaron un puesto de diarios en Villa Sarmiento. No hallaron dinero y golpearon al canillita. Asaltaron a un militar retirado en Ramos Mejía y, cerca de la estación de Haedo, robaron en un maxiquiosco de General Acha al 1500. El sábado, Zannoni se negó a declarar. Según De los Santos, cinco testigos la reconocen.