SOCIEDAD

El culto guaraní que será reconocido oficialmente

El gobierno incorporará en la lista oficial de cultos a los mbyá guaraníes. Sucederá por primera vez con una creencia aborigen.

Por primera vez, un culto aborigen será incluido en la nómina oficial de religiones del Estado argentino. Para ello, el Gobierno impulsará la modificación de una ley de la dictadura que impide en los hechos incorporar un culto indígena. Quienes quedarán así reconocidos son los mbyá guaraní de Misiones, cuyos líderes se reunieron ayer en el Palacio San Martín con el secretario de Culto de la Nación.
Los mbyá constituyen una de las etnias del tronco guaraní y alcanzan unas 4800 personas, diseminadas en 40 aldeas, dedicadas a una economía de subsistencia. “Ellos creen en un dios creador, Ñanderé, que se hizo a sí mismo y luego siguió con todo lo demás: primero el lenguaje de los hombres, las palabras y, como quería tener con quien conversar, hizo cuatro parejas de dioses”, explica el antropólogo Miguel Angel Palermo, en un texto en el que cuenta las creencias de ese pueblo originario. Los dioses principales creados por Ñanderé son el del fuego, el de la primavera y el rocío, el del sol y el del trueno y las lluvias, cada uno con su mujer.
Hasta ahora ningún pueblo originario figura en el listado de cultos del país, producto de varios artículos de una ley de la dictadura que ahora la Secretaría de Cultos, dirigida por Guillermo Oliveri, tiene la decisión política de modificar.
El funcionario se reunió con el Consejo de Ancianos y Guías Espirituales Opiguá de los mbyá guaraní. El encuentro se concretó con la presencia de representantes de otros pueblos indígenas, como el mapuche, Jorge Nahuel; el diaguita, José Flores, y el titular de la Comisión de Juristas Indígenas de la República Argentina (Cjira), el kolla Eulogio Frites. Los líderes aborígenes estaban encabezados por el Verá Guazú (cacique general), Dionisio Duarte, y el Verá Opiguá, Pablo Villalba, de 105 años.
Oliveri sostuvo que para el Gobierno “no hay cultos de primera y de segunda clase, sino mayorías y minorías. Nuestro ideal es tratar a todos por igual”, aseguró al manifestar que en el país hay libertad religiosa y que no “se discrimina” a ninguna creencia. Traductor mediante, los mbyá coincidieron en que se trataba de “un momento histórico” que, según remarcó el anciano opiguá, significa “abrir un camino distinto de diálogo para compartir un solo corazón y un solo pensamiento”.
En septiembre de 2003, los habitantes ancestrales de la selva paranaense presentaron la solicitud de inscripción ante el Registro Nacional de Cultos. Verá Guazú, referente político de los guaraníes montaraces que históricamente migraron por Argentina, Paraguay y Brasil, manifestó que la lucha “constante” de su pueblo y la voluntad política del gobierno pone la espiritualidad de los pueblos originarios en pie de igualdad con otros cultos.
Oliveri sostuvo luego de la reunión que “están dadas las condiciones para inscribir al pueblo mbyá guaraní en el Registro Nacional de Cultos” y explicó que la actual ley, en la práctica, impide la libertad de culto: “Es una ley del año 1978, que pone una cantidad de elementos burocráticos que trababa la inscripción de cultos y, por lo tanto, la libertad religiosa”, añadió. Oliveri dijo que la mencionada norma “hacía una especie de seguimiento policíaco de cada uno de los cultos que la dictadura presumía que podían tener elementos subversivos”. “Previo a eso y dentro de las facultades que tenemos, por resoluciones del área, estamos flexibilizando la norma y ahora los mbyá guaraní pueden inscribir su culto”, dijo Oliveri. De acuerdo con los plazos establecidos, el próximo marzo los mbyá guaraní ya podrán ser un culto oficial.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.