SOCIEDAD › PROTESTA EN SAN MARTIN POR LA MUERTE DE UN JOVEN
A las pedradas contra la comisaría
La comisaría de la localidad de Villa Concepción, en el partido de San Martín, fue apedreada ayer por unas cien personas que llegaron hasta allí en manifestación para protestar por la muerte de un joven de 19 años. Los vecinos creen que la víctima, cuyo nombre fue mantenido en reserva por las autoridades policiales, murió en circunstancias confusas, que ahora son investigadas por la Justicia. “La manifestación fue pacífica al principio, pero después comenzaron a tirar piedras y huevazos”, confirmó a Página/12 un vocero de la seccional involucrada. De acuerdo con el informe policial, el joven “fue encontrado muerto el domingo 27 de noviembre, sobre las vías del ferrocarril, electrocutado aparentemente por la llamada tercera vía”, aseguró un funcionario policial consultado por este diario. “No hay nada raro en la muerte, pero el caso será investigado”, dijo la fuente.
La familia del joven vive en una villa de la zona de Carapachay, desde donde llegó ayer hasta la seccional de Villa Concepción, en 3 de Febrero y Campos. Dada la virulencia que tuvo la protesta, en la fachada de la comisaría, el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de San Martín levantó un vallado para evitar que los manifestantes pudieran ingresar al edificio. Las fuentes policiales consultadas confirmaron que hubo un intento fallido de derribar las vallas y que se arrojaron huevos y piedras contra la seccional, aunque no hubo daños ni lesionados.
“Las versiones que movilizaron a la familia indicarían que la muerte se produjo en el interior de la comisaría, cuando en realidad nosotros lo único que hicimos fue levantar el cuerpo, que estaba sobre las vías, y llevarlo hasta la Morgue Judicial”, afirmó un vocero policial. El cuerpo del joven fue hallado en la madrugada del domingo 27 de noviembre, pero los familiares fueron notificados diez días después. Según la policía, la demora se debió a que “el joven no tenía documentos, de manera que se tardó en lograr su identificación”.
Aunque la prensa no pudo tomar contacto directo con los familiares de la víctima, lo que se sabe es que ellos creen que “fue una muerte en la comisaría”, admitió el vocero de la seccional. El portavoz aseguró que “no hay ningún dato que confirme la sospecha, pero igual el caso se va a investigar hasta las últimas consecuencias”. La noche del suceso, el joven había ido a bailar al boliche Bus, acompañado por un grupo de amigos.