Domingo, 22 de enero de 2006 | Hoy
SOCIEDAD › OTRA PISTA DEL ESPECTACULAR ASALTO AL BANCO RIO
Como en el cuento de Hansel y Gretel, se van encontrando de a una las pistas. Primero un gomón, luego un motor, ahora la alcantarilla.
Después de algunos días con pocas pistas sobre los autores del espectacular robo, los investigadores del asalto al Banco Río de Acassuso encontraron a catorce cuadras del edificio la alcantarilla por donde creen que escaparon los “profesionales” que tuvieron en vilo a más de 20 personas durante siete horas. Ellos robaron 145 cajas de seguridad y 600 mil pesos del tesoro, y se fueron.
El nuevo hallazgo, la alcantarilla, sale a una calle ubicada a unos 600 metros de donde los detectives ya habían encontrado el motor fuera de borda del bote inflable utilizado por los ladrones para transportar el botín. Según los investigadores, la salida recorre el conducto pluvial que pasa debajo de la calle Perú y que, luego de una bifurcación en dirección a la Panamericana, desemboca a unas 14 cuadras de la entidad bancaria, situada en avenida del Libertador al 14.900. En el mismo conducto pluvial, los investigadores hallaron bajo el agua el motor fuera de borda utilizado por los delincuentes para impulsar el bote inflable que transportaba el cuantioso botín que sustrajeron del banco.
El motor fue encontrado el pasado jueves a la altura del cruce de las calles Tres Sargentos y Dardo Rocha, a ocho cuadras del banco, y los investigadores ahora creen que a través del aparato pueden llegar a ubicar al dueño del bote o al menos a las últimas personas que lo utilizaron.
Además del motor, los buzos de la Policía Bonaerense encontraron también varios elementos empleados por los delincuentes para concretar el audaz robo como una escalera metálica, un tubo de oxígeno y una amoladora.
En tanto, los pesquisas aguardan los informes de dos peritos en geología para determinar cómo hicieron los ladrones para ubicarse dentro del conducto pluvial y poder cavar el túnel en dirección exacta al banco.
Hasta el momento, los investigadores ya identificaron a un grupo de 25 sospechosos en el que creen que se encuentran los autores del robo al banco cometido el viernes 13 de enero último.
Para tener datos más precisos, los detectives esperan los resultados de trabajos de digitalización que se realizan sobre las imágenes de los asaltantes registradas por el sistema de seguridad del banco, para luego compararlas con los rostros de ese grupo que está bajo la mira. Entre quienes están como sospechosos, hay cuatro rehenes y algunos empleados de la entidad, cuyos comportamientos registrados en las imágenes también son objeto de análisis, explicaron. También entre ese grupo de 25 sospechosos, los detectives procuran identificar a integrantes o ex integrantes de fuerzas de seguridad, armadas o de inteligencia, y al dueño del gomón hallado el lunes pasado en el desagüe pluvial que une a Villa Adelina con el Río de la Plata.
La noche del viernes, los buzos encontraron un punto de posible ingreso de los delincuentes, que es una boca de inspección de un predio ubicado sobre una avenida a unas 20 cuadras del banco en una zona poco transitada, detallaron los voceros. No obstante, las fuentes no descartaron que la banda haya también accedido a ella por alguna casa alquilada, situada en las cercanías, lo que también es objeto de una intensa investigación.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.