Jueves, 11 de mayo de 2006 | Hoy
La Justicia bajó a la mitad la indemnización a la familia de un hombre que murió en un accidente de tránsito porque, cuando ocurrió el choque, no tenía puesto el cinturón de seguridad.
Los automovilistas ya tienen otro motivo más para no olvidar abrocharse el cinturón de seguridad no bien se suben al auto. Un fallo judicial redujo a la mitad el monto de la indemnización por la muerte de una persona en un accidente de tránsito porque la víctima no tenía puesto, al momento del choque, su cinturón. En este contexto, desde la asociación Luchemos por la Vida estimaron a Página/12 que “se podrían evitar mil muertes en accidentes por año con el uso del cinturón de seguridad”.
Los jueces determinaron que el conductor del auto que embistió al de la víctima en el caso de la sentencia tuvo “responsabilidad incuestionable” en el siniestro. Pero también le atribuyeron responsabilidad en el resultado final del accidente al fallecido, quien no tenía colocado el cinturón de seguridad. El choque ocurrió entre dos automovilistas en un cruce de calles.
Por esas razones, resolvieron atribuir el 50 por ciento de la responsabilidad por la muerte a cada uno de los protagonistas (el fallecido y el que lo embistió), de modo tal que quien chocó al otro auto y provocó la muerte de su conductor deberá indemnizar a la familia de la víctima con 52.660 pesos, en lugar de 105.320.
La decisión, adoptada en la Sala E de la Cámara Civil por los jueces Juan Carlos Dupuis, Osvaldo Mirás y Mario Calatayud, concluyó que algunas de las lesiones que sufrió el automovilista muerto “no se habrían producido si hubiese tenido colocado el referido cinturón”.
De esta forma, citaron jurisprudencia de la propia sala para establecer que “la ausencia de cinturón constituye con suficiente grado de probabilidad causa inmediata del deceso”. Sin embargo, admitieron que “tampoco existe absoluta seguridad de que se pudo haber evitado el deceso del causante de los actores con el uso del cinturón”, por lo que determinaron que en el episodio hubo “concausalidad respecto de este desenlace fatal entre la colisión y la ausencia de dicho medio de protección”.
Para el titular de la organización Luchemos por la Vida, Alberto Silveira, “en la Argentina, si lográramos que todos usaran el cinturón se salvarían mil vidas año. El año pasado hubo más de 7 mil muertes por accidentes. De una cosa que es tan simple se pueden salvar muchas vidas”.
En ese sentido, y respecto de este fallo judicial, señaló que “no es una sanción, es un acto de justicia, porque la víctima tenía la obligación legal de portar el cinturón y por eso está bien que se compartan las responsabilidades. Estos son fallos que pueden ayudar a concientizar”.
En 2001, en un fallo similar, la Justicia recortó un 30 por ciento la indemnización por daños y perjuicios a una mujer por no llevar el cinturón de seguridad en el momento en que el auto en que viajaba fue chocado por un colectivo. En ese caso, la víctima resultó herida.
Los jueces determinaron la culpabilidad del colectivero y las lesiones de la víctima, pero cuando evaluaron las circunstancias del accidente castigaron a la responsable de la demanda por incumplimiento de la Ley de Tránsito. Entonces, la Cámara Nacional en lo Civil de la Capital Federal dispuso una reducción de 28 mil pesos en el resarcimiento otorgado a la accidentada que se fracturó la pelvis.
“En octubre de 2004, cuando se empezaron seriamente a hacer los controles y multas por el incumplimiento de la ley que obliga a su utilización, en el 86 por ciento de los casos los automovilistas usaban cinturón, pero desde esa época el índice empezó a caer al 67 por ciento, es decir, hubo un descenso del 32 por ciento”, explicó Silveira.
La disminución del uso fue mayor en “los taxistas, en conductores de ambulancia, en la Policía, fuerza en la que actualmente sólo el 2 por ciento lo usa, mientras que en octubre de 2004 el 29 por ciento cumplía”. En ese entonces “le preguntamos a la gente si consideraba útil el uso del cinturón y el 98 por ciento dijo que sí, pero sólo el 28 por ciento lo usaba, mientras que el 81 por ciento dijo que estaba de acuerdo con que hubiera sanciones”, señaló. Actualmente “hay una falta total de control”, advirtió.
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