Viernes, 21 de julio de 2006 | Hoy
Una encuesta internacional fijó el ranking. Lo más valorado aquí es el tipo de cambio, la seguridad y la amplia oferta cultural.
“La gente es muy amable y muy amistosa”, dijo con una extensa sonrisa Steven, un rubio estadounidense que con esposa e hijas no resiste a la obligación de todo turista de comprar un souvenir en Caminito. Esas características de los porteños fueron parte de los motivos que llevaron a los turistas del mundo a elegir a Buenos Aires como la mejor ciudad para hacer turismo de entre las de América Central y del Sur y como la séptima entre las ciudades de todo el mundo. Además de la calidez de sus habitantes, según un estudio que está realizando el gobierno porteño, otras atracciones son la oferta cultural, la seguridad y una tasa de cambio más que conveniente.
Los lectores de Travel+Leisure, una revista internacional de turismo con una circulación de casi un millón de ejemplares, fueron los encargados de responder la encuesta que iba a dar puntajes a las ciudades. Los resultados: la mejor para hacer turismo es Florencia. Detrás le siguen Roma, Bangkok, Sydney –que cayó desde el primer puesto que ocupaba en 2005–, Chiang Mai (Tailandia), Ciudad del Cabo, Buenos Aires, Nueva York, Beirut –los datos son anteriores al comienzo de los ataques por parte de Israel– y, cerrando el top ten, San Francisco.
Mejor fue el desempeño porteño entre las ciudades de América Central, del Sur y el Caribe. Allí ocupa el primer puesto y detrás se ubican Oaxaca, San Miguel de Allende (amabas mexicanas), Cuzco (Perú) y Río de Janeiro.
“La gente es muy amable y muy amistosa”, es lo primero que respondió a Página/12 Steven, el norteamericano de paseo por La Boca, cuando se le pregunta por qué eligió a Buenos Aires como destino. Mientras las mujeres de la familia se encargan de las compras, explica lo evidente: “Obviamente, no nos vemos como argentinos, pero de todos modos la gente es muy amable con nosotros. Además es una ciudad con mucha historia”.
El secretario de Turismo, Enrique Meyer, señaló que “el premio surge de la opinión de quienes visitaron nuestro país y lo recomiendan, por eso nos indica que estamos en el camino correcto cuando ponemos énfasis en promocionar a la Argentina en el exterior como un destino de primer nivel, con oferta variada y servicios de calidad”.
“Argentina tiene un enorme potencial turístico, que debe ser acompañado por una toma de conciencia sobre la importancia de esta actividad, como una herramienta de transformación económica, social y cultural”, consideró. Según datos del Indec, en lo económico, la actividad turística sólo fue superada por la industria de alimentos destinados a animales y por las grasas y aceites, y en 2005 fue causa del ingreso de 3254,5 millones de dólares.
Buenos Aires ya había obtenido otros premios, como el 2006 Planet Out Travel Award, otorgado por operadores turísticos dedicados al público gay, y la revista Lonely Planet había distinguido a la Argentina como uno de los diez países más recomendados para visitar durante este año por “su fabulosa cultura, su comida, sus vinos y sus bellezas naturales extraordinarias”.
La Subsecretaría de Turismo porteña está desarrollando un plan de marketing para conocer la situación actual y aplicar una estrategia de venta. Para Marcela Cuesta, la funcionaria a cargo del área, “los turistas latinoamericanos la eligen como ciudad cultural porque se encuentran con una gran oferta en su mismo idioma. Los europeos y norteamericanos se impresionan positivamente también con la oferta cultural y con el patrimonio arquitectónico, parecido al que hay en Europa. Por otra parte, siguen teniendo influencia el cambio favorable y la seguridad, ya que es un lugar en el que no hay terrorismo ni catástrofes. Y, por supuesto, la calidez de la gente”.
“Siempre he escuchado que Buenos Aires es muy bonita, me lo han dicho y quise venir a conocerla”, contó Daniela, una joven caraqueña mientras entre las pinturas con imágenes tangueras sonaban dos versiones de “Naranjo en flor”. “Económicamente conviene y no es un destino caro para los venezolanos. Y una vez aquí puedes ir a otros sitios, como al sur o a Mendoza”, argumentó. A su lado, César coincide. Pero, ¿qué es lo que no les gusta de la ciudad? Pues llevamos sólo dos días, así que por ahora nos gusta todo”, destacó él.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.