SOCIEDAD

Motín en una comisaría

En cuestión de presos, la comisaría 2ª de Lanús no se diferencia en nada respecto al resto de sus semejantes de la Bonaerense: el hacinamiento es tal que cualquier movimiento provoca roces, y un roce deriva en motín. Ayer, alrededor de las 11 de la mañana, los 34 presos de la 2ª se amotinaron y tomaron como rehén a un oficial. Durante cuatro horas, la seccional fue rodeada por bomberos, ambulancias y el Grupo Halcón. Los detenidos reclamaban el traslado de algunos detenidos a otras unidades, la ampliación de las visitas y mejorar la calidad de la comida. Este fue la segunda medida de protesta en esta semana tomada por presos de idénticas condiciones.
“Las únicas armas que tienen los presos son sus púas”, decía a la mañana Claudio Smith, el comisario a cargo de la seccional donde se produjo la protesta. Los presos buscaron y quemaron papeles y documentos de la comisaría durante las primeras horas del motín. Usaron las púas como arma, un instrumento que suelen fabricar con los alambres y hierros de los tensores de las camas. El reclamo fue respaldado por el propio jefe de la comisaría: “Nosotros –dijo Smith– queremos estar en la calle para combatir el delito, no en los calabozos cuidando presos”.
En ese escenario decidieron detener también a Rubén Larrosa, uno de los oficiales de guardia en el lugar. Larrosa estuvo con ellos mientras duró la toma, que duró cuatro horas. Finalmente, los presos liberaron a su rehén en estado óptimo a las tres de la tarde, cuando los especialistas en negociaciones lograban terminar con la toma.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.