Jueves, 15 de marzo de 2007 | Hoy
SOCIEDAD › LOS PERJUDICADOS POR YACYRETA
Un grupo de vecinos de la ciudad de Posadas marchó ayer desde el Obelisco hasta la Casa de Misiones, en el centro porteño, para reclamar el pago de indemnizaciones por los perjuicios causados por la construcción de la represa de Yacyretá. “Estamos en Buenos Aires desde hace dos semanas y reclamamos una sentencia inmediata para cobrar las indemnizaciones de la empresa Yacyretá, porque nos dejó sin nuestras fuentes de trabajo”, dijo Brígido Olivera, vocero del grupo.
El representante de los misioneros señaló que “hay un monto por el que está embargada la empresa Yacyretá, pero la falta de sentencia de la justicia está trabando el cobro de las indemnizaciones”. El Ente Binacional Yacyretá (EBY) rechazó el reclamo y aclaró que el caso “se encuentra en la Justicia Federal, por lo que todos los derechos deben ejercerse respetando los de los demás”.
El EBY indicó en un comunicado que con la manifestación, este grupo de vecinos “intenta presionar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para obtener sentencia sobre una causa que ya tiene fallos de primera y segunda instancia”. Olivera, por su parte, destacó que en estos días “obtuvimos el compromiso verbal de miembros de la Corte Suprema de Justicia para acelerar la sentencia”.
La causa comprende la demanda de 1200 personas presuntamente afectadas por el emprendimiento de Yacyretá, al quedar sin sus ocupaciones por la inundación. Los manifestantes indicaron que el reclamo coincide con “el día mundial de los afectados por las represas”, y se enmarca en una semana de actividades de organizaciones en defensa del medio ambiente, que culminarán con una marcha el 22 de marzo, que es el Día Mundial del Agua.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.