Sábado, 19 de mayo de 2007 | Hoy
El incendio en la estación de Marcos Paz fue sofocado y durante la tarde gran parte del millón de usuarios perjudicados recuperó la electricidad, aunque en zonas del conurbano persistía el corte. De Vido recorrió la planta y reclamó investigar el origen del fuego.
“Estamos mejor, pero seguimos con algunos problemas”, admitió el vocero de la empresa Transener, Federico Baraldo, en referencia al corte de energía que afectó en su momento pico a un millón de usuarios de Edesur y Edenor en la Capital Federal y el conurbano. “De los tres transformadores que tiene la subestación Ezeiza, uno se incendio y quedó fuera de servicio, el segundo volvió a funcionar incorporando al sistema 3800 megas y el tercero va a incorporarse en las próximas horas”, informó Baraldo a Página/12, sin precisar cuándo llegará la normalización. Hasta anoche, los cortes continuaban en sectores del partido bonaerense de La Matanza, reconoció Edenor, mientras que Edesur aseguró que “todos sus clientes” volvieron a tener energía eléctrica desde la tarde de ayer. “Todavía no tenemos confirmación de las causas del inconveniente. Creemos que fue un hecho accidental y por ahora no hay ningún indicio sobre la posibilidad de algo intencional”, aclaró Baraldo ante las versiones que hablaban sobre la posibilidad de un atentado. “Hasta que no se hagan todos los peritajes no se puede hablar de causas”, insistió el vocero.
El corte comenzó en la noche del jueves cuando un transformador de Transener, empresa encargada de transportar la energía que distribuyen Edenor y Edesur, salió de servicio por un incendio en la subestación Ezeiza, en la localidad bonaerense de Marcos Paz. Cuarenta dotaciones de bomberos combatieron el siniestro. En su momento pico, las llamas alcanzaron los diez metros de altura. Transener informó que ayer a las 15 puso en funcionamiento el transformador número dos, que no fue afectado en el incendio, y que está en proceso de restablecer los servicios del número tres. Los cálculos menos optimistas dicen que el servicio se normalizará “durante el fin de semana”, confió una fuente del Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) consultada por este diario.
El ministro de Planificación, Julio De Vido, recorrió ayer las instalaciones de la planta y aseguró que el suministro iba a ser restablecido en lo inmediato. “Los obreros y técnicos de Transener están trabajando para hacer el by-pass que unirá al resto de las centrales con los dos transformadores no afectados, para que en las próximas horas esté resuelto el tema”, dijo De Vido. El funcionario habló de “un accidente muy importante”. De Vido aclaró que el problema “no se produjo por una suba en el nivel de consumo, sino que fue un accidente fortuito”. El ministro sostuvo que “lo primero es resolver el problema de la gente y luego vendrá la inspección técnica que servirá para determinar las causas del hecho”.
Sobre la posibilidad de un hecho intencional, De Vido puntualizó: “No hablo de siniestro ni descarto nada”. Se limitó a decir que “hay que esperar los peritajes de los técnicos” para poder dar una opinión definitiva al respecto. “Transener deberá reponer de inmediato este transformador. Tendrá que buscar un equipo de similares características a nivel internacional o recurrir a uno menor para resolver la emergencia”, insistió. En la planta ya había comenzado a trabajar personal técnico del ENRE, cuyos especialistas, junto con los aportados por la Secretaría de Energía, deberán determinar las causas del incendio.
El by-pass permite que entren en operaciones los dos transformadores de 800 Mva (mega-volt-ampere) de potencia que no fueron afectados por el siniestro, que comenzó a las 18.45 del jueves y que recién pudo ser controlado en la madrugada de ayer. A la subestación Ezeiza llegan, desde el Comahue, dos líneas de alta tensión de 500 kilovolts. En el lugar se baja la tensión a 220 y 132 kilovolts para entregar esa energía a Edenor y Edesur. La subestación cuenta con tres transformadores, de los cuales operan dos y el tercero está disponible para entrar en funcionamiento en forma alternativa.
El jueves se quemaron tres fases de uno de los transformadores y en razón del alto voltaje de la energía que recibe se resolvió sacar de servicio la subestación, lo que provocó cortes en el suministro eléctrico. La energía que llega desde el Comahue se redireccionó en la red de distribución hacia otras estaciones de alta tensión que operan en igual voltaje, como es el caso de las estaciones bonaerenses de Abasto y General Rodríguez. De todos modos, las dos resultan insuficientes para dar abastecimiento a la totalidad de los lugares afectados por el corte. El presidente de Fedecámaras, Rubén Manusovich, anticipó ayer que los comerciantes minoristas que fueron afectados por el gigantesco corte de energía solicitarán indemnizaciones por las pérdidas en mercaderías que el problema pueda haberles ocasionado. El corte afectó a usuarios de Esteban Echeverría, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Almirante Brown, La Matanza, Morón y Merlo y se extendió también a los barrios porteños de Villa Luro, Caballito, Villa Devoto, Villa Lugano, Liniers y Constitución.
Transener había sido vendida el año pasado al fondo de inversión norteamericano Eton Park, pero el gobierno nacional objetó el traspaso porque consideró que el comprador no tenía proyectos a largo plazo ni experiencia en el rubro. Frente a esa negativa, Petrobras suscribió un convenio con Enarsa y la empresa cordobesa Electroingeniería para comprar el 50 por ciento del paquete accionario de Transener.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.