Sábado, 6 de octubre de 2007 | Hoy
SOCIEDAD › REINAUGURAN EL ARCHIVO GENERAL DE LA CANCILLERIA
Documentos coloniales, un escrito de Napoleón III a Bartolomé Mitre y cartas que demuestran los cruces diplomáticos del peronismo con Estados Unidos son algunos de los ejemplares que acunará, desde hoy, la nueva sede del Archivo General de la Cancillería, el segundo más importante del país.
El flamante archivo, que antes funcionaba en un depósito de Barracas, quedó inaugurado con un acto encabezado por el canciller Jorge Taiana en el edificio situado en la Dársena F del Puerto Nuevo, en Edison y Ericsson.
Para la puesta en marcha de la nueva sede, personal especialmente capacitado realizó en el último año tareas de clasificación de los documentos que conforman el archivo y en la actualidad trabajan en la digitalización de los escritos, muchos de ellos con invaluable patrimonio histórico. La intención es que el Archivo General, el segundo más importante del país después del Nacional, en un futuro esté disponible íntegramente en Internet para permitir consultas a investigadores y funcionarios.
Entre los documentos, que a partir de ahora se encuentran en un lugar físico en condiciones apropiadas, hay material de los primeros años del Virreinato y escritos personales de cancilleres. También se recopilaron escritos con cruces de opiniones de representantes diplomáticos, copias de documentos coloniales del Archivo General de Indias en Sevilla, misiones diplomáticas de 1810 a 1937, tratados, congresos, conferencias y escritos de la Confederación Argentina entre 1829 y 1860.
Además, se pueden observan documentos que demuestran los cruces de opiniones de la diplomacia del primer peronismo con Estados Unidos y una carta de Napoleón III a Bartolomé Mitre en 1862. Allí también están las reflexiones que enviaba desde Boston el entonces representante diplomático en Estados Unidos, Domingo Faustino Sarmiento, quien remitía ejemplares del Código político del Estado de Nueva York como colaboración para la organización interna de las provincias.
También se pueden observar documentos que relatan las gestiones del ex ministro de Relaciones Exteriores Carlos Saavedra Lamas por la paz en la Guerra del Chaco, así como libros de condolencias por la muerte del ex presidente Juan Perón y cartas del canciller de Juan Manuel de Rosas, Felipe Arana.
El Archivo General de la Cancillería funcionó durante 35 años en la planta alta de un edificio de la Policía Federal en el que se reparan móviles de la fuerza, situado en la calle Zepita, del barrio porteño de Barracas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.