Martes, 12 de febrero de 2008 | Hoy
SOCIEDAD › EN TRES CASOS EN EZEIZA NO HABIA PILOTOS DESIGNADOS
Ayer, Aerolíneas Argentinas (AA) canceló dos vuelos con destino a Barcelona y a Auckland y Sydney, luego de que trabajadores agrupados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) decidieran no pilotearlos. “Lo que pasó fue que el vuelo estaba programado, pero no tenía tripulación asignada, porque no había pilotos disponibles”, dijo a Página/12 Jorge Pérez Tamayo, presidente de APLA. Desde AA señalaron que los vuelos fueron suspendidos, porque la tripulación no se presentó a trabajar ante el “status voluntario” que rige para que los pilotos opten volar o no vuelos que son reprogramados. No se repitieron incidentes entre los pasajeros y los trabajadores, como había ocurrido durante enero.
Los vuelos suspendidos fueron el 1160, que debía partir a las 2.45 a Barcelona, y el 1182, con destino a Nueva Zelanda y Australia, previsto para la 1.30 y reprogramado para las 9, desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Fuentes de Aeropuerto 2000 informaron que el vuelo 1183, con destino a Auckland, programado para hoy a la tarde, también fue cancelado.
Otras fuentes informaron que el vuelo a Barcelona fue cancelado por la imposibilidad de viajar de un copiloto, mientras en el previsto a Nueva Zelanda y Australia otro de los tripulantes comenzaba sus vacaciones en las próximas horas. “No fue ninguna medida de fuerza. El problema es que la compañía vende sobrevuelos para poder pagar los sueldos, pero no cuenta con pilotos para cubrir todos los vuelos. Es muy probable que en los próximos días haya otras cancelaciones”, apuntó Pérez Tamayo. Aerolíneas Argentinas cuenta con 689 pilotos para cubrir todas sus rutas. “Hacen falta más pilotos”, remarcó el gremialista.
El jueves pasado, APLA se había declarado en estado de “alerta y movilización” y adelantaba posibles medidas de fuerza, demoras y reprogramación de vuelos. Así, las cancelaciones de vuelos se produjeron en el marco de negociaciones que llevan adelante desde fines de enero los pilotos, la empresa y el Gobierno.
En tanto, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y Pérez Tamayo se reunieron ayer en la sede del Ministerio de Planificación para debatir reclamos del personal de AA, entre ellos mejoras laborales y mayor inversión por parte de la empresa. Hoy está previsto una reunión en la sede del Ministerio de Trabajo. Allí, funcionarios de la cartera laboral y representantes de AA analizarán los reclamos de los pilotos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.