SOCIEDAD › ACUSO A CARLOS Y A SU PADRE POR LA MUERTE DE DIANA

Al Fayed contra la Casa Real

Al declarar en el juicio que se sigue en Londres, el multimillonario egipcio dijo que la muerte de su hijo y de la princesa fue el resultado de una conspiración de la familia real británica.

“Diana me dijo que sabía que el príncipe Felipe y el príncipe Carlos querían deshacerse de ella”, aseguró ayer Mohamed Al Fayed, suegro de la princesa de Gales y padre de Dodi, quienes fallecieron en un accidente de tránsito en París en 1997. Aunque el multimillonario egipcio había dicho que no presentaría “ninguna acusación” durante su testimonio, en su primera intervención en la investigación judicial sacudió al Alto Tribunal de Londres con frases filosas. Al Fayed calificó al príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, de “nazi” y “racista”. “Es hora de devolverlo a Alemania, de donde procede”, propuso.

Felipe, que se casó con la soberana en 1947, había renunciado a su apellido Mountbatten porque el entonces primer ministro británico Winston Churchill juzgaba que era demasiado alemán. “¿Quieren conocer su verdadero nombre? –preguntó ayer el padre de Dodi–. Acaba por Frankenstein.” Para continuar la analogía con los personajes literarios y terroríficos, el dueño de la cadena de tiendas Harrods dijo que su nuera había “sufrido durante veinte años por esta familia Drácula” y que su ex esposo quería asesinarla para casarse con Camilla, como finalmente hizo.

Al Fayed había anunciado que se limitaría a defender lo que siempre sostuvo: que la muerte de Diana y su hijo fue el resultado de una conspiración de la familia real británica. Para ello, habrían llamado al servicio secreto británico, conocido como MI6, para escenificar una muerte accidental. También reiteró que Diana estaba embarazada en el momento de su muerte y que la pareja planeaba anunciar su boda en septiembre. El accidente fatal se produjo el 31 de agosto de 1997, cuando su vehículo se estrelló contra una columna del Puente del Alma, de París. “Sólo me lo dijeron a mí”, comentó.

Esta supuesta boda y el hecho de que el joven príncipe Guillermo (hijo de Diana y Carlos), segundo en la línea de sucesión al trono, tuviera un padrastro musulmán fueron, para Al Fayed, motivos suficientes para eliminar a Diana y a Dodi. La tesis del asesinato ha sido contradecida durante esta investigación por el ex mayordomo de Diana, Paul Burrell, quien aseguró que era imposible. Sin embargo, según publicó ayer el diario The Sun, Burrell admitió haber mentido durante su testimonio. El matutino aseguró haber obtenido una cinta de video grabada en Nueva York en la que el ex mayordomo confesó: “Fui muy atrevido y di un par de pistas falsas. Ya sé que no se debe jugar con la Justicia. Me doy cuenta de la seriedad del tema”.

La investigación judicial actual es sólo un proceso para determinar las circunstancias de la muerte: no hay acusados ni condenas. El Alto Tribunal de Londres planea mediante estas audiencias cerrar definitivamente el caso. Las investigaciones de las policías francesa y británica concluyeron que la muerte de la pareja, perseguida por un paparazzi, fue un accidente causado por exceso de velocidad y porque el conductor Henri Paul, que también murió, estaba ebrio.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.