SOCIEDAD
El cuadro en cada ciudad
Focalizada la atención de los medios en el tema, varias provincias debieron salir a explicar cómo enfrentan el problema de la desnutrición. En Salta, un total de 1904 chicos con distintos grados de desnutrición debieron ser incluidos dentro de un programa de refuerzo nutricional, que les ofrece, además de la cobertura con leche entera fortificada, una canasta de alimentos con sémola, arroz, fécula de maíz, azúcar y cacao, para poder recuperar las deficiencias nutricionales producidas por el hambre. “Estos 1904 chicos surgen de un rastreo permanente que realizamos desde el ministerio y que registra el estado de salud de 103 mil chicos en toda la provincia”, informó el Ministro de Salud de Salta, Carlos Ubeira.
En tanto, en Corrientes, el director asociado del Hospital Pediátrico Juan Pablo II, Alberto Braverman, comentó que “entre el 35 y el 37 por ciento de la población infantil correntina corresponde a niños desnutridos y del 4 al 10 por ciento de ellos morirá antes de cumplir cinco años”. Estas cifras incluso podrían llegar a ser más graves, ya que para tomar estas estadísticas se tiene en cuenta la relación peso/edad de los chicos, pero en muchos casos no se nota que existen niños que se encuentran en peso pero que en realidad están desnutridos, porque no cuentan con el suficiente contenido vitamínico, proteico o mineral.
“Son los casos que nosotros llamamos ‘niños farináceos’, que padecen una enfermedad crónica denominada kwashiorkor, característica de aquellos pequeños que comen abundantes pastas, arroz o pan y eso lleva a que posean un peso razonable, pero son desnutridos”, explicó Braverman.
Por último, el gobierno formoseño lanzó ayer el programa “Nutrir” para asistir a unos 12 mil niños, entre los cuales al menos 5 mil sufren algún grado de desnutrición. Al igual que en Corrientes, el tipo de alimentación, basada esencialmente en harinas (como tortas fritas y fideos), hace que los chicos, aunque mal alimentados, estén gordos. De cualquier manera, en estos momentos la tasa de desnutrición en la provincia llega al 13%.