SOCIEDAD
En Gran Bretaña, la idea es equiparar los derechos
El gobierno propuso que las parejas gays y lesbianas tengan los mismos derechos civiles y económicos que los matrimonios. El proyecto es para terminar la discriminación sobre herencias, compra de viviendas, asistencia sanitaria y pensiones.
Por Walter Oppenheimer
Desde Londres
El gobierno británico proyecta equiparar a las parejas gays y lesbianas con los matrimonios en lo que se refiere a derechos civiles y económicos, según anunció la ministra responsable de Exclusión Social e Igualdad, Barbara Roche. El Nuevo Laborismo ha descartado proponer la igualdad plena en materia de matrimonio aprobada recientemente en Holanda, decantándose por la vía más pragmática de acabar con la actual discriminación en asuntos tan cotidianos como las herencias, la compra de viviendas, la asistencia sanitaria y pensiones.
El anuncio de Roche ha recibido la bienvenida no sólo de organizaciones de gays y lesbianas como Stonewall u OutRage!, sino de organizaciones defensoras de los derechos civiles como Liberty y, lo que es más significativo, por el responsable de asuntos de Interior del Partido Conservador, Oliver Letwin. Miembro del ala más progresista de los tories, Letwin apoyó las propuestas del gobierno laborista porque “de la misma manera que le otorgamos una gran importancia a la institución matrimonial y queremos que siga siendo como es ahora, también reconocemos que las parejas gays sufren algunos agravios muy serios”.
Los liberal-demócratas han dado también una cálida bienvenida a los proyectos del gobierno, pero han advertido de la necesidad de que esos mismos derechos se extiendan a las parejas de hecho heterosexuales.
“Hay muchos gays y muchas lesbianas que mantienen relaciones de pareja amorosas y estables pero que no ven reconocida esa relación por ley. Intento decir que existe la clara necesidad de poner en marcha un registro civil de parejas de hecho”, explicó la ministra Roche, aunque no presentará un proyecto de ley hasta el verano próximo. Desde hace un año, Londres y otras ciudades del Reino Unido tienen registro de parejas de hecho, pero sus efectos son escasos porque no dan cobertura legal. El gobierno quiere ahora dar esa cobertura legal a nivel nacional. La propuesta supondría un avance frente a la ley española de parejas de hecho, que no reconoce el vínculo a la hora de tasar las herencias, por ejemplo.
El Reino Unido, donde hasta 1967 la homosexualidad era considerada ilegal y aún hoy se mantienen leyes discriminatorias, está dando un gran cambio en los últimos años. En 2000 redujo a 16 años la edad mínima de consentimiento y el mes pasado la Cámara de los Lores aprobó la extensión del derecho de adopción a las parejas homosexuales y a las parejas de hecho heterosexuales.
La decisión británica llega con retraso en relación con otros países europeos. Tanto Alemania como Holanda cuentan con leyes por las cuales los homosexuales pueden casarse con idénticos derechos que los matrimonios heterosexuales. En Holanda también pueden adoptar niños. Otros países, como España y Francia, tienen registros que permiten la unión civil. En el País Vasco se presentó un proyecto oficial tendiente a la adopción por parte de parejas gays.