Miércoles, 15 de junio de 2011 | Hoy
SOCIEDAD › A PARTIR DE HOY EN AEROPARQUE
El comité de crisis que integran autoridades nacionales y empresas de aviación autorizó “algunas operaciones” aéreas para anoche desde los aeropuertos de Buenos Aires, pese a que las cenizas del volcán Puyehue ocasionan todavía un efecto residual en el aire. Lo confirmaron fuentes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), donde evaluaron que las condiciones climáticas reportadas a las 18 por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) favorecían la actividad, aunque de manera limitada. La situación será monitoreada “en forma constante”. Por lo pronto, Aerolíneas Argentinas y Austral informaron que hoy a partir de las 11 reanudarán sus vuelos desde el Aeroparque Jorge Newbery.
Este panorama de incertidumbre, resaltaron las fuentes, se mantendrá en los próximos días debido a que los arribos y partidas de los aviones depende de la concentración de cenizas en el aire. La ANAC difundió ayer por la tarde un comunicado en el que destacó que las cenizas causan “un efecto residual sobre el área de influencia del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery” y que el aeropuerto de Ezeiza no tiene limitaciones para operar. En este organismo agregaron que, según el SMN, el pronóstico para las próximas horas “sería favorable” en las zonas centro y norte del país.
La determinación de reanudar los vuelos fue tomada en una reunión por representantes de la ANAC, las líneas aéreas, el SMN y el Servicio Geológico de la Secretaría de Minería de la Nación, entre otros. Durante el encuentro se informó que “se evalúan constantemente las condiciones de seguridad operacional” y que continúan vigentes las restricciones para las operaciones aéreas hacia el sur del país.
AA despachó anoche vuelos internacionales hacia San Pablo (20.30), México (22.10), Madrid (23.15) y Miami (23.25), mientras que el servicio hacia Auckland/Sydney, previsto para hoy a las 2.30, estaba sujeto a mejoras en el clima de Nueva Zelanda. Ayer, Aerolíneas y Austral cancelaron todas las operaciones, excepto los vuelos los mencionados. En cambio, LAN Argentina suspendió toda su actividad en Ezeiza y Aeroparque. Por su parte, la empresa brasileña Gol tomó la decisión de retomar los aterrizajes en las pistas de Ezeiza, Aeroparque, Rosario y Montevideo. Lo hizo en base a datos proporcionados por una consultora ambiental y meteorológica. “Se verificó que la densidad de la nube de cenizas en las áreas a ser sobrevoladas hoy (por ayer) es cien veces menor que el límite internacionalmente aceptado para que se realicen operaciones aéreas”, aseguraron desde Gol en un comunicado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.