Sábado, 22 de diciembre de 2012 | Hoy
El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer en la ceremonia del Pachakuti (nuevo tiempo) que este solsticio de verano marca el “inicio del fin del capitalismo salvaje y el despertar del mundo a la vida”. Esas fueron sus palabras al hablar en un acto que se realizó en la Isla del Sol, a orillas del lago Titicaca. “Este 21 de diciembre es el día del inicio del Pachakuti, que se traduce en el despertar del mundo a la cultura de la vida y es el inicio del fin del capitalismo salvaje”, insistió el mandatario.
Destacó que es también el comienzo “de la transición del tiempo de la violencia entre seres humanos y la naturaleza a un nuevo tiempo donde el ser humano construya una unidad con la Madre Tierra y una armonía con el cosmos”. El acto oficial se hizo para recibir el Pachakuti, una celebración aymara y quechua similar a la de los mayas. Al comienzo, Evo pidió permiso a la Pachamama (Madre Tierra) y le agradeció por los favores recibidos.
Acompañado por amautas (sabios), entregó como ofrenda a la tierra comida, dulces, coca y bebidas, que fueron bendecidas por las autoridades originarias.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.