Martes, 6 de agosto de 2013 | Hoy
SOCIEDAD › FALTA MUCHO MáS DE LO QUE SE HIZO
Por Eduardo Videla
Las familias asentadas sobre ambas márgenes del Matanza-Riachuelo, registradas al momento de la sentencia de la Corte que ordenó su reubicación, son 2471. De ese total, 1941 están asentadas sobre terrenos pertenecientes a la ciudad de Buenos Aires y 530 se ubican sobre municipios de la provincia de Buenos Aires.
De acuerdo con la informacin oficial suministrada por Acumar, al 31 de julio último, la Ciudad había relocalizado 275 familias, el 14 por ciento del total. La provincia, en tanto, había reubicado a 164 familias, el 30 por ciento.
Siempre de acuerdo con el mismo informe de Acumar, para las 1666 familias que aún falta relocalizar en la ciudad de Buenos Aires, hay 402 viviendas en ejecución, 410 están para iniciar, 64 tienen las obras paralizadas, mientras que 713 (todas de la villa 2124) aún no tienen un lugar destinado para su construcción.
De acuerdo con un informe de la diputada Rocío Sánchez Andía, las 219 familias que viven en la Villa 26 debían ser trasladadas antes de junio de 2012, pero la obra aún está en ejecución. Pero el retraso mayor se da en la villa 2124:
Allí, 220 familias debían ser relocalizadas en enero en el complejo de General Paz y Castañares, pero la construcción no está finalizada.
Otras 320 viviendas se iban a construir en el predio de Iguazú 1835, conocido como Mundo Grúa, con plazo de entrega a enero de 2013. La primera etapa (128) quedó paralizada por rescisión de contrato con la empresa Tawer. La segunda etapa aún no se inició.
En la provincia de Buenos Aires, en tanto, sobre las 366 familias que aún falta reubicar, 323 ya tienen su vivienda en ejecución (todas en el municipio de Lanús), mientras que sobre las otras 106 (todas en La Matanza) no hay datos disponibles. Lomas de Zamora finalizó las 24 viviendas que tenía que construir para reubicar familias asentadas sobre el camino de sirga, mientras que Avellaneda terminó las 18 que tenía para relocalización.
En todos los casos, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Planificacin Federal, aporta el dinero para la construcción, en tanto que los municipios deben poner a disposición los terrenos.
Más allá del camino de sirga, donde se ubican las familias que están en una situación de mayor riesgo ambiental, el universo de familias afectadas por la contaminación del Matanza-Riachuelo es de 17.771, según Acumar. De esas familias, 1838 ya tienen su problema de vivienda resuelto: les han sido adjudicadas las nuevas casas (entre ellas, las 439 del camino de sirga ya reubicadas), mientras que 5923 están en ejecución y 919 licitadas, a punto de iniciar la obra. Otras 9118 están en proceso de formulación y evaluación.
Entre ellas están las que corresponden a unas 1500 familias que habitan Villa Inflamable, un asentamiento ubicado en la localidad de Dock Sud, partido de Avellaneda. Recién se ha definido el terreno donde se construirán las viviendas: un lote de la empresa Exolgan que el Estado provincial debe canjear por otras tierras.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.