Domingo, 1 de septiembre de 2013 | Hoy
Por Mariana Carbajal
“La retórica publicitaria usufructuó el tabú hasta nuestros días porque le permite cargar a los productos para la higiene menstrual una potencia ‘protectora’ en tanto quitaría de lo visto, olido, escuchado y sentido una mancha que tiene el valor de un secreto”, dice Eugenia Tarzibachi, especialista en Educación. Sin embargo, la investigadora advierte que otros discursos se hacen escuchar hoy a partir de nuevas tendencias que impone la industria farmacéutica y, como históricamente sucedió, promueve buena parte del sector médico en consonancia con el paradigma abierto por el médico Elsimar Coutinho a fines de los noventa. “Coutinho planteó de manera resonante un debate que se retrotrae a los ‘70 sobre la menstruación como un sangrado ‘inútil’ y hasta riesgoso para la salud de las mujeres”, destaca la investigadora. Esta argumentación sostiene la promoción creciente de los métodos anticonceptivos que producen la supresión de la menstruación, métodos en boga en Estados Unidos, Canadá y países de Europa. “Se trata de tecnologías anticonceptivas de larga duración que fueron apareciendo desde los ‘90 –aunque algunas no tan nuevas como la píldora administrada en usos continuados de sus comprimidos activos– que abre a nivel internacional un encendido debate sobre riesgos, beneficios y nuevos usos políticos de la capacidad reproductiva del cuerpo de las mujeres. Muchas investigadoras piden cautela, siendo que no existen estudios sobre los efectos a largo plazo de estas tecnologías en el organismo de las mujeres. El poder simbólico sobre la menstruación continúa siendo objeto de disputa”, concluye Tarzibachi.
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